En un operativo realizado el 19 de junio de 2016, elementos federales e integrantes de Policía Estatal de Oaxaca desalojaron un bloqueo carretero en Nochixtlán, donde incurrieron en violaciones a derechos humanos al utilizar de forma excesiva la fuerza letal, informó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) al emitir la recomendación 7VG/2017.
Dicha recomendación solicita una disculpa pública institucional por parte de autoridades federales y locales a las víctimas y sus familiares, así como la elaboración del Plan integral de reparación social y cronograma de cumplimiento, entre otras acciones.
González también solicitó que se investigue a los secretarios de Seguridad Pública y de Gobierno de Oaxaca, así como al entonces comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos.
En conferencia de prensa, el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, comentó que en Nochixtlán, Huitzo y la zona de Hacienda Blanca y Viguera hubo un saldo de siete civiles muertos y 453 heridos, así como 106 elementos lesionados, cuatro por armas de fuego.
Además, cuatro de las siete personas que fallecieron tenían balas que coincidieron con el calibre de armas disparadas en dicho operativo por las autoridades.
González destacó que la indagación de la CDNH estuvo marcada por la falta de cooperación real y efectiva por parte de las autoridades involucradas y las encargadas de la investigación penal.
“El que no nos entreguen la información puntualmente, el que nos den información falseada, representa la falta de voluntad para que se conozca la verdad”, afirmó.
Sin entrenamiento
Subrayó que 11.75 % del total de policías estatales que participaron no estaban en condiciones para acudir por falta de capacitación, como fue el caso de 30 elementos pertenecientes a la Banda de Guerra y diverso personal administrativo: “tenían más de 24 horas laborando o no contaban con el equipo completo, resultando lesionado casi 15% del personal que se ubicó en estos supuestos”.
*edición impresa 24 Horas
caem