El gobernador de Morelos Graco Ramírez anunció la reorientación del Presupuesto del Gobierno del Estado para el 2018 y los recursos del proyecto Morebús a la reconstrucción de escuelas y viviendas afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre; así como otras medidas financieras para hacer frente a este reto.

 

Además el establecimiento de manera inmediata y en tiempo real de mecanismos de transparencia para que la población sepa en qué y cómo se están ejerciendo los recursos públicos y privados destinados a la restauración en la entidad.

 

Señaló que no permitirá que esta crisis humanitaria sea una oportunidad para caer en actos de corrupción y reiteró su decisión de actuar en contra de quien o quienes hagan mal uso de los recursos.

 

“Se los he advertido a todos; no vamos a permitir que algún servidor público vea la oportunidad para favorecerse y no para ser solidario y ayudar incondicionalmente los morelenses”, puntualizó.

 

Al sostener una reunión de trabajo con presidentes municipales y diputados locales, así como miembros de su gabinete, a un mes del sismo, Graco Ramírez informó que la reconstrucción tendrá un costo de cinco mil 700 millones de pesos, lo que representa el 20 por ciento del presupuesto estatal.

 

Precisó que el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) aportará dos mil 700 millones de pesos y en estimaciones preliminares, el estado tendrá que contribuir con tres mil millones de pesos.

 

Por ello, “he tomado la decisión de cancelar el proyecto del Morebús y con el Congreso del Estado reorientar esos recursos para la tarea de la reconstrucción y solicitar a los diputados su apoyo para que se apruebe un presupuesto cuya prioridad sea tener fondos para este fin”.

 

Pidió al Congreso local reorientar la línea de crédito aprobada para el Morebús (500 millones de pesos) y los recursos previstos para proyectos y programas regulares; y su autorización para acceder al Bono Cupón 0, que permitirá potenciar recursos sin afectar las finanzas del estado, conforme al anuncio hecho por el Gobierno Federal.

 

Indicó que su gobierno llevó a cabo un ajuste presupuestal –en este último trimestre- para disponer de 400 millones para iniciar la etapa de reconstrucción. Además, va a reorientar los recursos disponibles en el Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) 2018, para potenciarlos y reconstruir escuelas, porque “el desafío es muy grande”.

 

Informó que se dotará de mayores recursos al Fideicomiso Ejecutivo del Fondo de Competitividad y Promoción del Empleo (Fidecom) para financiar a todas unidades económicas dañadas por el sismo.

 

El gobernador Graco Ramírez indicó a los alcaldes y diputados locales, que al cierre de su administración y representación política, “tenemos un reto enorme porque la complejidad de la reconstrucción va a tener momentos muy difíciles; tenemos que ser muy sensibles para atender todos los días a la población afectada”.

 

Los convocó a hacer equipo para evitar especulaciones, desinformación y manipulación y que “nadie quiera utilizar el daño para fines políticos, no se vale…”

 

Dijo que ni el gobierno ni nadie puede enfrentar solo la emergencia y dar resultados, se requiere de la unidad y solidaridad de todos para sacar adelante al estado; requerimos, estar unidos por Morelos, como ha sido desde el momento que se presentó la emergencia.

 

Por último, los llamó a actuar de manera coordinada en la atención solidaria de las demandas sociales. “Lo que le pase a un municipio, a uno de nuestros representados, nos pasa a todos y hay que actuar en conjunto y sumar fortalezas, no apostar a las debilidades”.

 

JMSJ