Acapulco. La entrega de apoyos a damnificados por los sismos de septiembre registra un avance de 20% en Oaxaca y Chiapas; además tras el censo de daños en ambas entidades, la Sedatu dio de baja a cuatro mil falsos damnificados, con lo cual la cifra se estableció en 121 mil 701.
El Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) reportó, hasta el 18 de octubre, la entrega de tarjetas de apoyo a 23 mil 800 personas de las 121 mil 701 que, de acuerdo al censo levantado por la Secretaría de Desarrollo, Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), sufrieron daños totales o parciales en sus viviendas.
Cabe aclarar que la cifra de beneficiarios no es la misma que la de tarjetas que habrán de entregarse, ya que quienes perdieron la totalidad de su vivienda reciben dos tipos de plásticos.
Tras la inauguración, en este destino turístico, de la 14 Convención de L@Red de la Gente, el director general del Bansefi, Virgilio Andrade, precisó que el corte al miércoles da cuenta de que los damnificados habían utilizado los plásticos para realizar 37 mil operaciones (retiro de efectivo o compra de material de construcción) por un monto de 230 millones de pesos.
Para ambas entidades se tiene prevista la asignación de dos mil 500 millones de pesos del Fondo de Desastres Naturales depositados para la reconstrucción de vivienda.
Cuestionado sobre la fecha prevista para concluir la entrega de apoyos para esas dos entidades (que inició el 2 de octubre), Andrade señaló que se trabaja “lo más rápido posible”, en función de la información que les aporta la Sedatu.
Sin embargo, esta cantidad puede variar conforme avance la verificación que se realiza al momento de entregar los apoyos, casa por casa.
En esta etapa, las brigadas desplegadas en las zonas afectadas acuden al sitio indicado en la base de datos para confirmar no solo la identidad de los damnificados, sino también el grado de daño del inmueble de acuerdo con la información georeferenciada que posee la Sedatu, por lo que podría haber una reclasificación.
La titular de la dependencia, Rosario Robles Berlanga, dijo hace unos días que el censo tiene un margen de inconsistencias que se irán corrigiendo durante la entrega de las tarjetas, por lo cual no descartó que se detecten a más falsos damnificados.
La Secretaría está a cargo del programa de atención a los damnificados. Cifras de la Secretaría de Hacienda indican que solo la evaluación de los daños en ambas entidades tuvo un costo de 16.2 millones de pesos.
Infonavit con paquete emergente
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) presentó un paquete de acciones emergentes para apoyar a los derechohabientes que resultaron afectados por los desastres naturales, a fin de que puedan reponer su patrimonio lo más pronto posible.
A través de un comunicado, David Penchyna Grub, director general del Infonavit, explicó que: “Se trata de las medidas más relevantes en la historia de esta institución, que van más allá de su estricta responsabilidad legal, y de cobertura de seguros, para cumplir con el deber solidario al que la tragedia obliga”.
Mencionó que el Consejo de Administración aprobó medidas extraordinarias que representan una derrama de al menos dos mil millones de pesos para los próximos seis meses.
*edición impresa 24 Horas
caem