El sismo del 19 de septiembre pasado ha dejado al descubierto la insuficiencia de personal especializado para atender las emergencias en cuestiones de daños a inmuebles, así lo consideraron expertos consultados por 24 HORAS.
Asimismo, opinaron que serán útiles las próximas modificaciones a las normas para unificar los criterios de revisiones.
José Ávila Méndez, académico de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, mencionó que la cantidad de daños provocados por el temblor es muy superior a la que se pudiera estimar, incluso consideró que la magnitud de afectaciones en los inmuebles de un piso fue superior a la del sismo de 1985.
Detalló que a diferencia de hace 32 años, en el temblor más reciente se organizaron varias brigadas de especialistas para atender las solicitudes de revisiones; sin embargo, la cantidad de profesionales de la construcción es insuficiente.
Aunado a la falta de personal, se afrontó la falta de unicidad en los criterios para revisar las edificaciones. En ese sentido, destacó la actualización de normas para que los profesionales tengan un criterio unificado a la hora de las evaluaciones.
Opinó que el proceso de reconstrucción debe hacerse bajo un esquema de planeación urbana con la opinión de expertos y no, con base a lo que determinen las empresas inmobiliarias.
FALTA “MÚSCULO”
Por separado, Alejandro Vázquez Vera, vicepresidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México e integrante del Comité Asesor de Seguridad Estructural de la Ciudad de México, mencionó que ante las próximas modificaciones a la norma técnica complementaria del Reglamento de Construcciones, se requiere aumentar el número de corresponsables de seguridad estructural.
Y es que actualmente, los especialistas en esta área están en el orden de 200, de los cuales ejercen cerca de 120. En ese sentido, declaró Vázquez Vera, el sismo del 19 de septiembre pasado podría dar la motivación a los nuevos ingenieros para especializarse.
PUGNA POR PROTOCOLO
Mientras que el presidente del Colegio Nacional de Ingenieros Arquitectos de México, Mauricio Buitrón, mencionó que se debe crear un protocolo para peritos responsable de obras, porque aunque había participación, ésta fue de forma desorganizada.
Consideró que debe hacerse una Norma Oficial para que las construcciones observen los lineamientos y los estándares necesarios para tener la plena seguridad de que no va a fallar ante un sismo.
con información de Alejandro Granados
*edición impresa 24 Horas
caem