El Gobierno federal debe ofrecer a los mexicanos una explicación puntual sobre la decisión de la Procuraduría General de la República (PGR) de remover a Santiago Nieto Castillo, como titular de la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), para que el Senado de la República esté en condiciones de ejercer su facultad de objeción, declaró el coordinador de los senadores del Acción Nacional (PAN), Fernando Herrera Ávila.
Señaló que la información emitida este viernes es ambigua, en cuanto a que sólo se argumenta que Nieto Castillo fue removido por haber transgredido lo dispuesto en el Código de Conducta de la PGR.
Explicó que la Constitución prevé que la remoción podrá ser objetada por el voto de la mayoría de los miembros presentes de la Cámara de Senadores dentro de un plazo de 10 días hábiles, en cuyo caso el titular de la Fepade sería restituido en el ejercicio de sus funciones.
Herrera Ávila comentó que la remoción de Santiago Nieto se da en momentos en los que la sociedad espera resultados sobre las investigaciones del caso Odebrecht, en el que se presume la participación del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin.
Santiago Nieto, recordó el líder panista, ha sido incómodo al actual Gobierno, por la actuación de la Fepade en diversos casos en los que se investigaron y acreditaron violaciones a la legislación electoral por parte de personajes ligados al Partido Revolucionario Institucional, como ocurrió en los procesos electorales celebrados este año en Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz.
En tanto el coordinador de los senadores del PRD, Luis Sánchez Jiménez, señaló que la destitución Santiago Nieto, merece una explicación del encargado de despacho de la PGR.
Recordó que el ex titular de la FEPADE, ha seguido una investigación sobre el tema del recurso de Odebrecht.
“Se ha dicho que está abierta la investigación, hubo una denuncia de hostigamiento de parte de Emilio Lozoya hacia el Fiscal, hay un amparo de Emilio Lozoya en contra de las acciones de la Fiscalía, y no puede ser que de un plumazo, se quiten de encima a un Fiscal que pudo haber estado realizando una investigación seria”, señaló.
Consideró que el argumento de que violó el Código de la Procuraduría, no es creíble en este momento, y por lo tanto su bancada exigió una investigación mucho más amplia del porqué de este despido.
ot