SAN LUIS POTOSÍ. El empresario Carlos Slim Helú afirmó que el Acuerdo de Chapultepec permitiría a México tener un rumbo definido ante la incertidumbre generada por el panorama geopolítico y económico mundial.
Al participar en el foro “Perspectiva de un líder empresarial: ¿Cuáles son las opciones para el futuro de México?, en el marco de la Cumbre de Negocios 2017 que tiene lugar en esta ciudad, manifestó que “las opciones son las que hicimos hace 12 años en el Acuerdo de Chapultepec”.
Refirió que en cinco de los puntos establecidos en ese acuerdo, firmado en septiembre de 2005 por empresarios, sociedad y organizaciones civiles, entre otros, están los instrumentos para tener un rumbo definido, al volverlos políticas de Estado y evitar depender de un gobierno.
Estas políticas públicas pueden tener continuidad en cualquier nuevo gobierno, dijo, al enlistar que los cinco objetivos centrales del acuerdo son Estado de derecho y seguridad pública.
Además desarrollo con justicia, crecimiento económico y empleo; formación y desarrollo de capital humano y social; desarrollo de capital físico, y reformas de la administración pública más eficaces, transparentes y al servicio de los ciudadanos.
Ante empresarios, funcionarios y representantes de la sociedad civil, Slim Helú hizo énfasis en el segundo punto, “porque el crecimiento económico está estrechamente ligado al aspecto social”.
“No cabe duda que el empleo es el factor más importante y único de combate a la pobreza. No es con planes sociales como se resuelve, sino con empleo”, agregó el empresario considerado uno de los más ricos del mundo.
Explicó que el combate a la pobreza significa atraer a la gente marginada e incorporarla a la economía moderna. Sin embargo, lamentó que el Acuerdo de Chapultepec haya quedado en el olvido, incluso por los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y los partidos políticos.
Sin embargo, de retomar dicho acuerdo habría que darle “una afinadita, es buena idea, no debemos sentarnos a ver qué pasa, sino insistir en él”.
Respecto a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América de Norte (TLCAN), un tema que ocupa a los asistentes a la Cumbre de Negocios, indicó que México ha tenido ingresos importantes de la relación comercial con Estados Unidos, principalmente, pero ha desaprovechado los flujos para invertir y que los contenidos de las exportaciones fueran nacionales.
En ese sentido, consideró que “en México hemos desaprovechado todas las oportunidades, no aprovechamos el boom petrolero, perdimos el auge turístico y no hemos podido retener a las mejores personas, que se han marchado a los Estado Unidos”.
JMSJ