Sin duda uno de los discos más esperados de 2014 es el de Lana Del Rey, lanzado el pasado 16 de junio bajo el título de Ultraviolence (Interscope, 2014), tal y como lo anticipara la cantante en mayo pasado a través de su cuenta de Twitter. Este nuevo material de la neoyorquina contó con la producción del músico Dan Auerbach, vocalista y compositor de The Black Keys, quien además toca la guitarra y hace los coros en algunos de los temas.
Para este nueva entrega, Del Rey nos adelantó (desde el año pasado), que es un disco un tanto minimalista y más oscuro que sus anteriores trabajos, lo cual podemos confirmar con temas como “Sad Girl”, “Pretty When You Cry”, “Money Power Glory”, “Fucked My Way Up To The Top”, cortes que contribuyen a establecer de manera más sólida el estilo de la cantante de 28 años. Es un disco que, en propias palabras de Lana, “disfrutó desarrollar muy despacio” bajo el cobijo de Santa Mónica, California, ciudad donde se dedicó a escribir las letras.
A propósito de las letras, éstas se perciben más personales y oscuras pero poderosas; reflejan la esencia de la cantante, pero sobre todo son una introspección a su mundo y su pasado, están inspiradas en la Costa Oeste y la ciudad de Nueva York, lugares que han visto surgir a Lana. Son canciones con las que deja atrás la melancolía, vivencias y episodios sombríos. Como lo dijo ella en su momento, es una crónica de sus viajes y su pasado.
La cantautora también señaló en 2013 que con este nuevo material se desnuda para mostrar más quién es, pero que todavía posee esa influencia cinematográfica y ese tono oscuro (que tanto le gusta y ha distinguido su trabajo); mientras que la música conserva esos toques sonoros del indie, el pop, el hip hop y el trip hop que describen su estilo, pero esta vez aderezados con el poder sonoro de la guitarra de Dan Auerbach, en conjunto son elementos que nos hacen vibrar al mismo ritmo que la profundidad de cada tema, como en “Cruel World”. Y qué decir de la voz de Lana, que se escucha deliciosamente lánguida, cautivante y seductora, como en “Sad Girl”, “Shades Of Cool”, “Brooklin Baby” y “Money Power Glory”, en otras piezas se percibe más sombría y delirante, como en “Pretty When Yoy Cry” y “Fucked My Way Up To The Top”. Es un disco que atrapa de principio a fin.
Proceso creativo
Para las sesiones de grabación Lana se hizo acompañar de una banda de siete elementos, con la que cantó en directo, suficiente para conseguir la fuerza y profundidad que describen su tercer disco. Y aunque todas las letras son de ella, esta vez contó con la colaboración de Blake Stranathan, Daniel Heath, Rick Nowels, Greg Kurstin, además se incluyen “The Other Woman”, tema escrito por el famoso cantautor de blues y R&B, Jessie Mae Robinson.
Es evidente que Lana muestra una evolución en su composición, sin separarse de la línea narrativa que cuenta sus vivencias y otras situaciones con las que muchos de sus seguidores se identifican. De este modo, deja atrás las detracciones que recibió con “This Is What Makes Us Girl” y “Lolita”, incluidas en Born To Die, que la crítica calificó como frívolas y vacías; sin olvidar el hecho de que se ha hecho acompañar de destacados músicos y cantautores que la han sabido guiar para perfeccionar su estilo. Al final Lana señaló durante el proceso de producción que está contenta con este nuevo disco, porque las cosas están fluyendo como ella quiere.
Los sencillos
Previo al lanzamiento de Ultraviolence, el pasado 13 de abril Del Rey anunció en redes sociales que el primer sencillo del álbum se titularía “West Coast”, un mes después dio a conocer que el segundo sencillo sería “Shades of Cool”, mientras que la canción homónima del álbum (que habla de una relación destructiva, rota y dolorosa) fue lanzada como tercer sencillo el 4 de junio pasado. Apenas hace dos semanas señaló que el cuarto sencillo del álbum es “Brooklyn Baby”, tema que escribió pensando en Lou Reed, como lo dio a conocer en una entrevista para The Guardian; en ella cuenta que tenía programado conocer al cantante el 27 de octubre de 2013, justo el día en que falleció, por lo que su encuentro ya no ocurrió.
Camino a un éxito anunciado
Si bien es cierto que la carrera de Lana Del Rey ha tenido altibajo, especialmente tras el lanzamiento oficial de su primer disco, su talento es evidente, con todo y que se ha puesto en duda, más por su inseguridad en los escenarios que por sus dotes artísticos, prueba de ello es que Born To Die se colocó como uno de los cinco discos más vendidos del 2012. ParaUltraviolence se espera repita el éxito comercial. Tan solo el 13 de junio, pocos días antes del lanzamiento del álbum, la revista Billboard estimó que el nuevo disco de Lana vendería aproximadamente 175 mil copias en la primera semana, en los Estados Unidos.