El coordinador de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Gamboa Patrón, reconoció que su bancada y la del Verde Ecologista no cederán posiciones ante los chantajes en la destitución Santiago Nieto como titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).
“Lo que sí, es que no me puedo dejar chantajear ni por ellos, ni por nadie. El Senado tiene una ley que hay que respetar, la Ley Orgánica, tiene un reglamento que hay que respetar”, afirmó.
Señaló que ya no confían en Santiago Nieto Castillo, para desempeñarse como Fiscal, por lo cual no cederán a que exista una votación abierta en el proceso para objetar su destitución.
En conferencia de prensa, el líder priista, explicó que en el 2015, confiaron en él para conducir la Fepade; sin embargo esa confianza se perdió cuando –ya en el cargo- Nieto Castillo, envío un documento al Senado en el que ampliaba los datos de su currículum y revelaba que había trabajado como asesor (del PRD) en la Cámara Alta.
“Primera votación, porque creíamos en Santiago Nieto, tomamos la decisión de que fuera en la pantalla. Y se llegó a un acuerdo en la Junta de Coordinación Política, hoy lo que quieren es, si gana, que todos nosotros quedemos evidenciados y no lo vamos a permitir”, advirtió Gamboa Patrón.
Reconoció que el Senado está viviendo un hecho inédito y como tal es que estarán aplicando la ley. “Le vamos a encontrar forma, y como lo hemos hecho, ya nos sacaron una vez de nuestro recinto para que fuéramos a discutir la ley educativa, que es una ley profundamente importante para todos los mexicanos, y al tiempo”.
JMSJ