La Gran Carpa del automovilismo toma por asalto la Ciudad de México por decimonovena ocasión en la historia. Pilotos, monoplazas, llantas, técnicos, mecánicos y todo lo que engloba a este deporte ya está instalado en el Autódromo Hermanos Rodríguez para que, a partir de hoy y hasta el domingo, los motores sacudan las gradas y hagan vibrar a los fanáticos de la Fórmula 1, con el aliciente de que el campeón mundial podría concoerse al finalizar la jornada.
El ganador del año pasado -tanto de la etapa mexicana como del Mundial de Pilotos-, Lewis Hamilton, está a sólo 10 unidades del bicampeonato (que significaría su tercer título mundial en los últimos cuatro años). El británico necesita entrar en quinto lugar, como mínimo, para apoderarse del certamen con más velocidad en el planeta.
Si Hamilton se corona en territorio mexicano, rompería una sequía de 49 años, pues el último piloto en proclamarse campeón de la temporada, en México, fue Graham Hill (Lotus) en 1968. El también británico derrotó a Jackie Stewart y Denny Hulme para sumar su segundo y último título mundial.
CUATRO COMPETIDORES LOCALES
En la historia del GP de México, apenas cuatro personajes nacidos aquí han recorrido el asfalto del Autódromo de Ciudad Deportiva abordo de un Fórmula Uno:
PEDRO RODRÍGUEZ
El mayor de los Rodríguez corrió, en total, ocho Grandes Premios en el autódromo azteca. Su mejor resultado lo obtuvo en la edición de 1968, cuando, con el monoplaza de Owen Racing Organisation, rozó el podio y se quedó con el cuarto sitio.
MOISÉS SOLANA
Solana Arciniega coincidió en varias ediciones con Rodríguez, pero jamás se quedó cerca del podio en México. Con Lotus disputó la mayor parte de sus carreras en Ciudad Deportiva, y su mejor resultado fue una décima posición, precisamente con la escudería británica.
SERGIO PÉREZ
Checo, el único corredor mexicano que actualmente disputa el Campeonato Mundial, suma dos Grandes Premios en su natal Ciudad de México.
En el regreso de la F1 al país (2015), el regiomontano se apuntó el octavo lugar en el Hermanos Rodríguez, y un año después no pudo mejorar su récord, pues finalizó en el décimo lugar.
ESTEBAN GUTIÉRREZ
En 2016, con Haas-Ferrari, Guti se convirtió en el cuarto mexicano en correr el Gran Premio local. El piloto, que entonces tenía 25 años, coincidió con Checo en la competencia mexicana, y no pudo superar sus expectativas, pues fue superado por la gran mayoría de los pilotos y culminó en el puesto 19.
LOS PILOTOS PARA EL GP DE MÉXICO
EQUIPO NOMBRES MONOPLAZA
Mercedes | Lewis Hamilton / Valtteri Bottas | F1 W08 EQ | |
Ferrari | Sebastian Vettel / Kimi Raikkonen | SF70H | |
Red Bull | Daniel Ricciardo / Max Verstappen | RB13 | |
Force India | Sergio Pérez / Esteban Ocon | VJM10 | |
Renault | Niko Hulkenberg / Carlos Sainz | RS 17 | |
Williams | Lance Stroll / Felipe Massa | FW40 | |
Haas | Romain Grosjean / Kevin Magnussen | VF-17 | |
McLaren | Fernando Alonso / Stoffel Vandoorne | MCL32 | |
Sauber | Marcus Ericsson / Pascal Wehrlein | C36 | |
Toro Rosso | Brendon Hartley / Pierre Gasly | STR12 |
LA SEGURIDAD TEXTIL
Los materiales de aramida, o textiles anti-fuego, que comúnmente son llamados Nomex (por la marca que los comenzó a comercializar en los 60), cumplen un papel indispensable para la seguridad de los pilotos profesionales y, para conocer más del tema, el exitoso piloto de rally mexicano, Benito Guerra, charló con 24 HORAS
¿Qué es?
“Estos trajes son un overol anti-llamas, que le dan margen de maniobra al piloto cuando está expuesto al peor escenario, al fuego dentro del coche de carreras. En algunos casos, por el combustible de alto octanaje, el fuego es invisible, y por eso es necesario el Nomex”.
¿Cómo funciona?
“Son capas de un textil anti-fuego, llamado material de aramida, que evitará el contacto directo de la piel con las flamas durante algunos segundos. En mi caso, utilizo uno de tres capas, y cada una me da nueve segundos de resistencia al fuego directo. Es decir, tengo 27 segundos para salir del auto en llamas”.
La comodidad
“La evolución de estas tecnologías es directamente proporcional a la cantidad de material y de gramaje por metro cuadrado en los trajes. Ahora son muy delgados, usamos el mismo material que utilizan los bomberos. Antes sudaba mucho con el traje, por todo lo que absorbía la tela. Hoy por hoy son muy agiles y evitan que se vea afectado el rendimiento deportivo”
Experiencia personal
Benito Guerra, contó, ha estado expuesto dos veces al fuego durante su carrera deportiva. La segunda fue con un traje de última generación, pero la primera no fue así y aprendió de la lección. “No hay mayor certeza que vestir un buen traje de seguridad. Eso te da seguridad y año con año las tecnologías mejoran”.
Protección total
Los trajes de aramidas ofrecen protección contra el fuego, la mayoría de los químicos nocivos para la piel humana, fácil aseo y una larga vida útil. Al accionarse no se encogen, por lo que la movilidad del usuario no se ve afectada.
Accesibilidad
Es fácil adquirir trajes de este tipo, pero el precio suele ser muy elevado, debido a que la producción de los mismos es meticulosa. Actualmente la mayoría de los Nomex son importados.
Con historia y tradición
La piel de Guerra El rallista mexicano utiliza, desde hace varios años, la tecnología de OMP, misma marca que fue la primera en lograr impresiones sobre los trajes anti-fuego, una situación que antes era negativa para los pilotos, pues eran bordados los trajes y eso les restaba resistencia ante las emergencias. El histórico brasileño Ayrton Senna, en gran parte de su carrera, vistió trajes de OMP.
PRÁCTICAS
Viernes 27
P1 10:00 h. – P2 14:00h.
Sábado 28
P3 10:00 h.
CLASIFICACIÓN
Sábado 28 – 13:00 h.
GRAN PREMIO
Domingo 29 – 13:00 h.
DATOS
HABRÁ TLATOANI
Lewis Hamilton, actual campeón del mundo, tendrá que finalizar, mínimo, en el quinto sitio para asegurar su cuarto título de F1. Esta sería la primera vez, en el regreso del Gran Premio a México, en que el campeón se coronará sobre el asfalto tricolor
GRAN MARSHALL
El retirado piloto mexicano, Adrián Fernández, quien en total sumó 11 victorias, 25 podios y cuatro primeras posiciones (en categorías CART e IndyCar Series), será, por segundo año consecutivo, el Gran Marshall del GP de México
NÚMEROS
120 mil aficionados disfrutarán, sentados, del GP mexicano, además de los 30 mil que accederán en la admisión general
75 mil espectadores se situarán en las gradas temporales, montadas específicamente para este fin de semana
330 mil espectadores se espera que acudan al Autódromo Hermanos Rodríguez a lo largo de todo el fin de semana
CALENDARIO
Después del GP mexicano, restarán dos fechas más en el Campeonato Mundial de la máxima categoría automotriz:
12 de noviembre – Gran Premio de Brasil
26 de noviembre – Gran Premio de Abu Dabi
*edición impresa 24 Horas
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