Los habitantes de las calles de Callao y Sierra Vista aún no se recuperan del impacto que dejó el sismo del 19 de septiembre pasado, pues el edificio de departamentos ubicado en Coquimbo 911 les recuerda constantemente la fuerza de la naturaleza y lo vulnerables que son los seres humanos ante ella.
La zona permanece acordonada y reguardada por elementos de la policía capitalina para evitar que las personas crucen o caminen por el lugar, y evitar así algún accidente. Los conos de color naranja advierten de la zona de riesgo a los transeúntes, entre vecinos y curiosos.
Algunas de las personas que pasan por el lugar se detienen algunos minutos para ver que está pasando y cuando observan que hay un edificio colapsado el asombro los invade.
En la calle de Coquimbo, se han retirado ya los transformadores de energía eléctrica y cableado de alta tensión y en su lugar están operando tres plantas de luz, para abastecer de luz la zona.
También se han colocado tres casas de campaña donde hay personal de la delegación Gustavo A. Madero que se encargará de realizar la demolición del inmueble de forma manual, con el retiro de ladrillos, cemento, yeso, varillas y acabados, para no dañar las estructuras de los inmuebles contiguos.
Los trabajadores de la demarcación caminan con cuidado y observan el edificio dañado por las ondas sísmicas, evalúan por dónde van a empezar los trabajos de demolición.
Algunos colonos salen de sus casas con ropa deportiva para ir al Parque Lindavista o al Deportivo 18 de Marzo para realizar alguna actividad deportiva o simplemente pasear a su mascota.
Algunos vecinos de estas calles están tranquilos al ver que las autoridades delegacionales están pendientes de este edificio de departamentos, el cual ya está vacío pues ayer se les permitió a los inquilinos sacar sus pertenencias para iniciar lo más pronto posible la destrucción de esta edificación.
El cierre de vialidades ya se realizó y se definieron las rutas de evacuación de escombros, así como la colocación de tapiales para protección de transeúntes y medios de transporte de residuos de construcción, sólo falta iniciar las labores de demolición.
DCA