El gobierno de la Ciudad de México destinará un monto de 64 millones de pesos para la rehabilitación de los mercados capitalinos San Gregorio Atlapulco, en Xochimilco, así como San Juan Ixtayopa y Santa Cecilia en Tlahuac, afectados por el sismo del 19 de septiembre pasado.

 

El jefe de gobierno Miguel ángel Mancera dio a conocer lo anterior durante la entrega de los trabajos de remodelación del Mercado Público Cerro del Judío, en la delegación Magdalena Contreras, que requirió una inversión de 18.5 millones de pesos, provenientes de recursos de la capital y de la jefatura delegacional.

 

En este marco, aseveró que es urgente dar impulso integral a los mercados de la Ciudad de México, por lo que su gobierno ya dispuso de recursos para ello, “porque debemos dar señal de que son prioridad, así como las viviendas y todo lo que requiere una comunidad”.

 

Al respecto, el mandatario capitalino indicó que los esfuerzos de su administración se concentrarán en la rehabilitación de los tres mercados ubicados en la zona sur de la ciudad.

 

“Queremos dar impulso a los mercados, por eso hicimos la declaratoria de Patrimonio Cultural Intangible de la CDMX y hemos trabajado con la Asamblea Legislativa para reforzarlos”; esto con la finalidad de que dichos establecimientos comerciales se conviertan en el primer centro de abasto de los compradores.

 

En este marco, anunció el apoyo del Seguro de Desempleo para los locatarios que estuvieron fuera de actividad durante las obras, a fin de que puedan recuperar parte de sus ventas por medio de este programa.

 

Como parte de la rehabilitación del mercado de San Gregorio Atlapulco se construyó un estacionamiento para clientes; 91 locales fueron remodelados al 100 por ciento con tapanco, cambio de techos, fachadas, bardas perimetrales, estructuras, piso, muros, banquetas, celdas solares y sistema de captación pluvial, así como nuevas instalaciones hidrosanitarias de gas y eléctricas, además de la cisterna, bombas y subestación eléctrica con uso de lámparas led.

 

El jefe de gobierno capitalino recordó que gracias al programa “Pintemos Mi Mercado”, se ha logrado la homologación de la imagen de 145 mercados, acción que contribuye al rescate de la imagen urbana.

 

Además, exhortó a los locatarios a formar parte del proceso de modernización con el uso de terminal punto de venta, mecanismo que permite el cobro con tarjetas de débito y particularmente de programas sociales para adultos mayores, madres jefas de familia o estudiantes.

 

Por su parte, el secretario de Desarrollo Social local, Salomón Chertorivski, refirió que de los 72 mil locales de los mercados capitalinos, 15 mil ya cuentan con terminal punto de venta, lo que ha contribuido al incremento de sus ventas entre 20 y 30 por ciento.

 

Aseguró que los mercados de la Ciudad de México están de pie y en cinco años de gestión han recibido una inversión cercana a los 600 millones de pesos para proyectos de remodelación y recuperación.

 

JMSJ