El drama y la espectacularidad que se ha vivido en la Serie Mundial tiene un componente polémico: las pelotas.

 

Astros y Dodgers rompieron el récord de jonrones en este duelo (22) apenas el domingo, día en el que siete pelotas desaparecieron en el Minute Maid Park, tanto por la potencia que los toleteros demuestran, como por la rareza que las bolas del cruce presentan. La textura, sumamente resbaladiza, propicia contactos más impredecibles de los bateadores, lo cual se tradujo, este domingo, en Clayton Kershaw y Dallas Keuchel –dos ganadores del Cy Young y catalogados dentro de los mejores pitchers de la era- permitiendo 25 carreras en conjunto.

 

“Es obvio que las pelotas tienen algo”, declaró Keuchel tras el segundo enfrentamiento.

 

“Yu Darvish notó la diferencia. Él me dijo que las pelotas eran resbaladizas y que tenía problemas para lanzar el slider. No fue capaz de lanzar el slider como en el resto de la temporada”, aportó Rick Honeycutt, coach de pitcheo de los angelinos, al finalizar el tercer choque.

 

La tendencia no parece disminuir, ya que la polémica surgió desde que comenzó la postemporada. Suman 101 jonrones en los playoffs de las Ligas Mayores, cifra que también significa un récord histórico.

 

Esta noche, con los Astros de Altuve, Springer y compañía a una victoria del campeonato, los caudrangulares podrían volver a ser clave.

 

Los abridores, Justin Verlander (Houston) y Rich Hill (Los Ángeles), buscarán frenar el ímpetu, circunstancia que se antoja difícil con pelotas tan distanciadas de las características que se acostumbraron en temporada regular.

 

 

JUEGO 6

Astros vs. Dodgers (3-2)

Transmisión: ESPN, Televisa y Fox Sports

 

 

Foto: Reuters

PELOTAS PROTAGONISTAS

El deporte ha polemizado sobre los juguetes con los que se disputan distintas disciplinas; en 2010, durante el Mundial de Sudáfrica, el Jabulani –balón oficial del certamen- causó debates por su ligereza y difícil predicción de ruta. “Es un globo”, declaró Iker Casillas.

 

En el futbol americano, el Deflategate ejemplifica muy bien: en 2015, el quarterback de los Patriots, Tom Brady, fue suspendido cuatro juegos, luego de que se comprobó que, para el duelo de Campeonato de la Americana ante los Colts, los neoingleses utilizaron balones desinflados.

 

 

Pelotas disparejas

Las bolas que se lanzaron durante temporada regular presentan una textura más uniforme, mientras que las utilizadas en la Serie Mundial parecen resbaladizas y vuelvan con mucha facilidad.

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem