El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Ciudad de México, informó que más de la mitad del plantel será demolido luego de los daños que sufrió por el sismo del 19 de septiembre pasado.
A través de un video publicado en la cuenta de Facebook de la institución, David Garza Salazar, rector del Tecnológico de Monterrey, señaló: “Hemos decidido renovar totalmente el campus Ciudad de México, adecuándolo para la vivencia del modelo Tec 21” y también, detalló, para realizar más investigación.
“Aunque los expertos nos han informado que la mayoría de los edificios pueden ser reutilizados, hemos decidido renovar totalmente el campus Ciudad de México adecuándolo para la vivencia del modelo Tec 21 y también para una mayor actividad de investigación”, dijo el rector del Tec de Monterrey.
EN PIE
Mencionó que sólo se conservarán tal como estaban antes del sismo del 19 de septiembre pasado, el área de estacionamiento, el Centro de Desarrollo Tecnológico (CEDETEC), y el Centro de Investigación y Educación Ejecutiva (CIEE), mientras que el resto de las instalaciones serán remodeladas o demolidas.
Garza Salazar detalló que al menos serán derrumbados 10 edificios, mientras que la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) será remodelada.
“Será un espacio vibrante, que potenciará el aprendizaje basado en retos, la innovación y generación de conocimiento”, afirmó el rector.
DE VUELTA EN 2018
Agregó que en enero de 2018, los alumnos de esta institución regresarán a clases presenciales, por lo que se utilizarán los edificios conocidos como CEDETEC y CIE.
El rector detalló que el Tec sumará al Campus de Ciudad de México un terreno contiguo, de cinco hectáreas, el cual estará listo con instalaciones habilitadas para que los alumnos retomen sus clases de forma presencial, a partir de enero de 2018. Asimismo, informó, en ese predio se colocarán aulas prefabricadas en apoyo a las actividades académicas.
En el video difundido en redes sociales, de poco más de tres minutos, Garza Salazar comentó que en los próximos días presentarán el proyecto de renovación del campus Ciudad de México, en todas sus etapas, para dar certidumbre a la comunidad universitaria y a la sociedad en general.
Aseguró que el curso ha continuado mediante clases a distancia y con sesiones de reforzamiento en los distintos lugares que otras instituciones académicas han ofrecido al Tec.
Por último, mencionó que luego del sismo, es un reto restablecer las actividades académicas, sin embargo, “nuestra prioridad se ha enfocado en apoyar a las familias de nuestros alumnos fallecidos”.
*edición impresa 24 Horas
caem