Petróleos Mexicanos descubrió un nuevo yacimiento de gas y petróleo crudo al sur del puerto de Veracruz, anunció el Presidente Enrique Peña Nieto, durante el Montaje de la Torre Fraccionadora de la Planta de Coque, en el estado de Hidalgo.

 

“Es el hallazgo más importante en los últimos 15 años, un gran yacimiento, la extracción de ese petróleo va a poderse hacerse pronto y a costos más bajos porque está cerca de donde Pemex tiene infraestructura. Pemex se vuelve más rico a través del descubrimiento de este yacimiento, es el pozo Ixachi-1”.

 

El volumen original de este descubrimiento asciende a mil 500 millones de barriles de petróleo crudo; el hallazgo es similar al anunciado por empresas privadas en pasados meses con el pozo Zama-1.

 

Además, destacó la nueva producción que tendrá la empresa mexicana, pues con la Torre Fraccionadora se aprovechará el combustóleo, un producto residual de baja demanda, se reutilizarán hasta 80% para obtener más diésel, gasolina, turbosina y coque.

 

“Queremos hacerlas más rentables (las plantas), que produzcan de mejor manera, tiene capacidad para producir más, van a permitir extraer más gasolina, mas diesel que aquí se procesa. El que Pemex sea una empresa más productiva, más estable, y pueda producir más petróleo, es sin duda tienda a ser importante en dos aspectos: Pemex es el primer contribuyente a la Hacienda, Pemex se está modernizando y es capaz de competir con cualquier otra empresa del mundo”.

 

La inversión de la obra fue de 2 mil 600 millones de dólares, con lo que se incrementarán la producción de toda la refinería hasta en 40% al pasar 154 a 219 mil barriles diarios de diésel, gasolina, turbosina.

 

“La refinería de Tula va a ser el principal productor de gasolina y diésel de la Ciudad de México, del Estado de México, de Hidalgo, de Querétaro y DE Morelos, y va a llegar a ser la tercera parte del sistema nacional de refinación”, destacó José Antonio González, director general de Pemex.

DCA