El primer ministro griego, Yorgos Papandreu, llamó este viernes a todos los partidos a formar una coalición para luchar contra el malestar social que la crisis está causando en Grecia. “Hablaré con todas las partes para que la coalición se lleve a cabo”, indicó. Papandreu comenzó su declaración tendiendo la mano a la oposición y diciendo que los partidos políticos deben cooperar para “proteger a la población”.

 

“La idea es formar un nuevo gobierno y estoy dispuesto a discutir quién se encargará de liderarlo”, expresó Papandreu. “No me importa ser elegido otra vez primer ministro”, dijo, al insistir en que mantener el cargo no es su prioridad: “Sería mejor que los griegos decidiesen su propio futuro”.

 

Durante su discurso, previo a la votación de una moción de confianza, el líder socialista señaló de nuevo la importancia del plan de rescate de la Unión Europea aprobado la semana pasada en Bruselas, que condona la mitad de la deuda griega. el acuerdo asegura los depósitos bancarios, los salarios y las pensiones, además de ser una “última oportunidad para poner el país en bases sólidas”. “Nos hace el camino más fácil para los próximos años”, indicó.

 

Además expresó que la convocatoria de elecciones en Grecia sería catastrófica. Una vez que la situación se haya estabilizado, entonces se pueden convocar comicios, agregó.

 

“Nuestro país saldrá rápidamente de la crisis. El acuerdo europeo no significa que vayamos a eliminar las ayudas y las pensiones. El acuerdo es nuestra última gran oportunidad”, comentó el dirigente Griego.

 

La oposición por su parte indicó poco después que Papandreu ha rechazado su propuesta. El líder de la oposición, Antonis Samaras, ha señalado: “Papandreu ha rechazado la propuesta que habíamos envidado. La única solución es convocar elecciones”.

 

El ministro de Economía griego, Evangelos Venizelos, ha asegurado que el Ejecutivo de coalición propuesto por el primer ministro, George Papandreu, únicamente gobernaría el país hasta el finales de febrero del próximo año.

 

Venizelos ha asegurado que la composición de esta administración, en la que Papandreu se ha ofrecido a no participar, está abierta a discusiones. Correspondería a este gabinete, ha dicho, aprobar el plan de rescate europeo y asegurar la recapitalización de los bancos helenos.

 

Tras las palabras del primer ministro, el Parlamento griego se dispone a votar sobre la moción de confianza.

 

El gobernante partido socialista Pasok dispone de una muy ajustada mayoría de 152 escaños entre los 300 escaños del Parlamento, y algunos de sus diputados han amenazado con votar en contra del primer ministro, lo que hace el resultado más que incierto.

 

Grecia necesita resolver la actual crisis política para poder seguir recibiendo la ayuda internacional y permanecer en la zona euro.