Sin duda, 2018 será un año electoral muy intenso. Llevamos meses observando el proceso interno de los partidos para elegir candidatos, y durante ese tiempo hemos estado atentos en su mayor parte a la carrera presidencial.
Pero poco hemos hablado de que el próximo año vuelve a estar presente la figura de la reelección, al menos para algunos servidores públicos que llegaron a sus cargos por la vía de la elección popular. De los 30 estados del país que tendrán votaciones locales, en 27 de ellos habrá reelección de diputados y alcaldes.
El asunto de la reelección en México ha sido un tema tabú, ya que la experiencia que hemos tenido ha hecho que pensemos que otro periodo más para nuestros funcionarios podría aumentar la corrupción y la perpetuidad de estos personajes.
Y más si tomamos en cuenta que gran parte de la población mantiene un desencanto de la política, por la pérdida de confianza en sus representantes y autoridades; situación que se ha incrementado con los grandes escándalos de corrupción.
Ante este panorama no hay que negar tampoco que en naciones donde la reelección de los funcionarios de Gobiernos locales se encuentra por periodos largos o de manera indefinida, la prestación de servicios, la planeación de programas, la profesionalización y la rendición de cuentas son mayores y la corrupción es significativamente más baja.
Pero, ¿quién o quiénes de los más de dos mil 400 alcaldes que hay querrán reelegirse a su cargo?, y más cuando 2017 ha significado el año más violento para los alcaldes de la República.
De acuerdo con expertos en el tema, como Renán Barrera, coordinador nacional de alcaldes del CEN del PAN, en 2018, al menos, mil 300 de estos funcionarios buscarán reelegirse.
El también aspirante a la gubernatura de Yucatán explica que de los 482 alcaldes panistas, alrededor de 326 tienen la posibilidad de reelegirse, pero explicó que hasta el momento sólo 163 han manifestado su intención de ser postulados por segunda ocasión.
Lo cierto es que para estas fechas y pese a la reforma de 2014, aún no hay claridad para los legisladores y presidentes municipales que opten ir por reelegirse en 2018, debido a la falta de reglamentación y varias contradicciones con las leyes electorales locales, como, por ejemplo, las licencias al cargo.
Y justo éste será uno de los primeros debates o inconformidades de los partidos, ya que en algunos estados quien quiera reelegirse tendrá que separarse del cargo y, en los casos en que no lo tengan que hacer, no podrán realizar actos de campaña en días y horarios hábiles.
Por ejemplo, en Guanajuato se informó que los alcaldes y diputados locales que busquen reelegirse no tendrían que separarse de sus cargos, apelando a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que ya avaló una situación similar en Yucatán y Nuevo León.
ODEBRECHT
Han pasado 22 días de la salida de Raúl Cervantes de la PGR, y 21 días de que el encargado de despacho, Alberto Elías Beltrán, declarara que el caso Odebrecht ya estaba concluido y que sólo faltaba judicializarlo. En ese tiempo hemos tenido tropiezos en la PGR, pero nada de resultados de esta investigación.