El Gobierno de la Ciudad de México suscribió un convenio de colaboración con la Cámara Nacional del Cemento (Canacem) para que los agremiados de ésta den precio preferencial de dicho material en el proceso de reconstrucción de inmuebles, anunció Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno capitalino.
Durante el corte informativo de ayer, señaló que la Canacem está vinculada a las acciones que ya se realizan con la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda Valle de México (Canadevi), la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), cuyas acciones se enfocan en la reparación de inmuebles con alerta amarilla. Y se acordó que las cámaras darán asesorías técnicas para facilitar la reconstrucción.
La presidenta de la Canadevi, delegación Valle de México, Lydia Álvarez, mencionó que por parte de sus agremiados, se han revisado más de 470 inmuebles, de los cuales 150 fueron declarados habitables.
Mencionó que las normas actuales en materia de construcción no están mal; sin embargo, no hay cultura del cuidado de los inmuebles.
Mancera Espinosa adelantó que se trabaja en un plan de reforzamiento de inmuebles, en el que se efectuará un proceso de análisis y estudio a ciertos espacios con categoría amarilla (con daños significativos, pero que en condiciones de habitabilidad) que fueron construidos antes de 1985, pues éstos son más susceptibles a tener alguna afectación posterior.
*edición impresa 24 Horas
caem