Las autoridades encontraron 24 migrantes guatemaltecos deshidratados dentro de un vehículo en Tamaulipas, mientras otros 98 centroamericanos fueron interceptados en el sureste del país, un total de 122 personas.
“La Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas rescató a 24 migrantes de origen guatemalteco en el municipio de Antiguo de Morelos”, informó el organismo en un boletín.
Durante un recorrido de seguridad y vigilancia en el ejido El Barranco, las autoridades estatales detectaron una camioneta en cuyo interior “estaban 16 hombres, cuatro mujeres y cuatro niños, quienes se encontraban en aparente estado de deshidratación”.
En el interrogatorio, los tripulantes dijeron ser originarios de Guatemala y tener como objetivo llegar a Estados Unidos, pero habían sido abandonados por quienes los transportaban.
Los centroamericanos, tras recibir atención médica, serán puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM), instancia que se encargará de ayudarlos a regresar a sus lugares de origen.
En otro hecho, 98 migrantes provenientes de Guatemala, Honduras, El Salvador y República Dominicana, entre ellos 36 menores, fueron interceptados en el municipio de Cárdenas.
Los migrantes fueron interceptados cuando miembros de la Procuraduría General de la República (PGR) atendieron una denuncia anónima que alertaba que en la carretera Cárdenas-Coatzacoalcos circulaba un vehículo donde se transportaban personas extranjeras.
Las autoridades detuvieron a los dos mexicanos, incautaron el camión y pusieron al casi centenar de migrantes a disposición del INM.
*edición impresa 24 Horas
caem