El representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab, consideró que nuestro país requiere un sistema de procuración de justicia eficaz, profesional e independiente de los intereses políticos.

 

En el marco del seminario internacional “Los ministerios públicos y el combate a la impunidad en América Latina: reflexiones desde la experiencia de Perú, Brasil, Chile, Guatemala, Argentina y México”, el funcionario de la ONU resaltó que en México se debe mejorar el funcionamiento de los ministerios públicos y las fiscalías.

 

Los expertos internacionales de Latinoamérica en derecho penal plantearon que la especialización en unidades de investigación y fiscales generales es el activo más adecuado para resolver delitos, así como generar protocolos de certificación de personal a través entidades independientes.

 

Además, legisladores, sociedad civil y especialistas coincidieron en que la impunidad se debe combatir mediante instituciones autónomas y con un modelo de política criminal preventiva. Mientras que no haya ejecución de la justicia y los casos queden impunes, la sociedad no tendrá confianza en sus gobiernos, señalaron.

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem