Si usted va ahora a Los Morales podrá degustar excelentes platillos del Festival de la Langosta al estilo Puerto Nuevo. Por ende, la mejor langosta del orbe regresó con todo sus sabor al comedor principal del mencionado feudo para deleite de todos sus comensales. Esto, naturalmente, proviene de Baja California. Se trata de una tradición desde 1950 cuando los pescadores y sus esposas ofrecían este manjar fresco del mar a los turistas estadounidenses. La singular forma de servirla con arroz, frijoles, acompañada de salsa picante y tortillas de harina, y es famosa entre muchos gourmets y artistas como Tom Cruise, John Travolta, Jennifer Aniston, Eva Longoria, Montserrat Oliver, Jaime Camil, entre muchos más. Y claro, ahora con el Festival de la Langosta no tendrán que viajar a Rosarito para comerla, porque durante todo noviembre podrán ir a Los Morales, donde Fernando del Moral, Alejandro Moya, y Monsieur Manuel Palacios, y todo el dream team se desviven por los comensales.
El chef de los Morales, Rodrigo flores, respetó totalmente la receta, además de que contó con los insuperables vinos de L. A. Cetto, cuyos directivos Pablo Torres Omar Hernández maridaron excelentemente otros platos fuertes como las chimichangas de marlín, crema de langosta estilo Puerto Nuevo, el molcajete de mariscos (calamar, camarones, pulpo y pescado blanco) y la mencionada langosta. En nuestro país la pesca de la langosta es una de las principales actividades para los estados que conforman Baja california, dada su producción, derrama económica, atractivo turístico y por los empleos directos que genera en beneficio de sus habitantes.
Degustación de vinos europeos en el InterContinental
Julián Debarle, Guillermo Valencia, Jean Christophe Prioux y Miguel Ángel Alcántara tiraron la casa por la ventana al organizar en el Café Urbano una cata de 10 Grand Cru Classés (D’Armailhac, Beychevelle, Canon La Gaffeliere, Clerc Milon, Guiraud, Grand—Puy—Lacosste, Grand Mayne, Lafon Rochet, Lascombes y Malartic—Lagraviére), todo acompañado de deliciosos quesos, pan, y postrecitos de la casa. Isabel Azpiri también fue muy felicitada por el maravilloso Altar de Muertos que está ubicado en el mezanine del Presidente InterContinental. Honestamente, exquisitos vinos de calidad. Felicitamos a Gabriel Mario Domínguez Urdapilleta y a los directivos de Bordeaux Rendez—vous por el éxito que tuvieron esa tarde donde nos deleitamos con varios de los mejores vinos de Burdeos.
En varias discusiones que surgen entre los críticos de vinos españoles y franceses, no podría resumir todas porque me llevaría días. Pero la gran diferencia, la que marca todo, es la viña. En Francia todo parte de la viña, en España no. En todos los viñedos franceses, desde Borgoña hasta Champagne, lo que determina la calidad de un vino es el pago, el Cru. La calificación de los vinos puede variar según las zonas. Un Premier Grand Cru es lo máximo en Burdeos, un Grand Cru lo es en Borgoña o en Champagne. Pero lo que se valora entre los expertos (Pedro Poncelis, Rodolfo Gershman, Debbie Beard, y Luis Gálvez, entre otros) “es la calidad de la viña, el terroir”.
El mundo de las artes plásticas en Estados Unidos
El booth de ruizhealy art en la Feria Internacional de Arte de Nueva York cosechó las mejores críticas de la prensa. Juan y Patricia Ruiz Healy también nos informaron que ya preparan/organizan una retrospectiva del artista ítalo–mexicano Pedro Friedeberg en un célebre museo de la ciudad neoyorquina. En poco tiempo, ruizhealyart se ha colocado entre las mejores galerías de la Urbe de Hierro y de San Antonio (Texas). Patricia es, además, una de las directivas de los mejores museos de Texas, y tanto ella como el colega Juan Ruiz Healy han dado la talla en el difícil campo de las galerías y los art—dealers de Estados Unidos y México. Friedeber opina que “nadie me ha tratado en EU como los Ruiz—Healy”. Y hasta la próxima, ¡abur!