Botes de basura en completo estado de oxidación, desperdicios por todos lados, maleza cubriendo las jardineras, lujosas avenidas en deterioro y la indiferencia de las autoridades de los tres niveles de gobierno, es la característica de lo que sería “la joya de la corona” en desarrollo empresarial de Cancún.

 

El Malecón Tajamar hoy está en completo abandono, no tiene mantenimiento, quizá por el pleito que existe entre la dependencia del Fondo del Fomento al Turismo (Fonatur) y diversos grupos ambientalistas, quienes “se tiran la bolita” para evadir lo que es la responsabilidad de cuando menos, mantener limpio el lugar.

 

La rapiña no se deja esperar, el robo de las tapas de alcantarillas, de cables de cobre de lo que sería el servicio telefónico y las lámparas prendidas todo el día, es ya parte del paisaje de este Malecón, que prometió ser un emporio de la modernidad en conjunción con la naturaleza.

 

Las más de 50 hectáreas se observan deterioradas en todos los sentidos. De acuerdo a los informes de Fonatur, la dotación de infraestructura necesaria para la operación de Malecón Tajamar se realizó del año 2006 al 2012, las cual incluyó vialidades, instalación de drenaje sanitario y pluvial, electrificación y alumbrado público, así como la lotificación de los terrenos en venta, con lo cual se impactó parcialmente la zona de mangle colindante con el Sistema Lagunar Nichupté.

 

NO SE LE DA MANTENIMIENTO: ENDER CÓRDOVA

 

En entrevista acerca de la situación deplorable en la que se encuentra el Malecón Tajamar, la activista medioambiental, Katherine Ender Córdova expresó que efectivamente la basura, la maleza y el descuido de la jardinería es debido a que el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), no le da servicios y que si a esto le aunamos la poca colaboración de la ciudadanía, que al visitar el lugar tira la basura donde caiga, pues por eso luce en total abandono.

 

Dijo que no sólo la zona que está enfrente de la Plaza “Las Américas” presenta esta situación, sino también el kilómetro Cero de la Zona Hotelera, donde está El Table, que también es del Malecón Tajamar.

 

Afirmó que la vialidad y el acceso para las personas no está restringida, pero que para los vehículos sí. “Fonatur dejó de darle mantenimiento al Malecón a partir del 16 de enero de este año, a partir de los hechos que se suscitaron en esta fecha”. Agregó que no sólo la basura y la maleza tienen invadido a Tajamar, sino las luminarias y las vialidades también se encuentran en pésimo estado.

 

Aunque tratan de mantener limpio el lugar, pero debido a la cantidad de gente que llega y que no tiene una cultura de la limpieza, el problema se dimensiona exponencialmente. Aunque han hecho campañas de concientización los que llegan siguen tirando basura por dondequiera.

 

Al referirse a las demandas que presentaron contra particulares expresó que van bien. Ya se logró la suspensión de obras y están en espera que se fijen las multas para poder invertir estos recursos en la zona y tratar de recuperar la biodiversidad dañada.

 

TEMAS LEGALES IMPIDEN HACER LIMPIEZA: FONATUR

 

Por otro lado, Fernando Cervantes Mondragón explicó que los temas jurídicos se resuelvan para poder hacer la limpieza, recordó que a raíz de la cercanía de la tormenta “Nate” se abrió la rampa de botado, así que presuntamente hubo una demanda, por ello serán respetuosos de los tiempos legales para no caer en desacato.

 

“No tenemos las llaves de acceso a Malecón Tajamar, tenemos las de los candados, alguien los cambió; independientemente que no podemos por cuestiones jurídicas, literalmente no podemos entrar”, justificó.

 

Manifestó su intención de colaborar con la ciudadanía, pero están limitados para realizar los trabajos de limpieza, porque los procesos jurídicos son tiempos demasiados largos, así que lo que queda es esperar, aunque esa parte se lleva en la ciudad de México. (Con información de AGENCIA SIM)

 

JMSJ