HANOI.- Los ministros de Comercio y Exteriores de las 21 economías de la Cuenca del Pacífico trabajaron este miércoles para llegar a un consenso sobre la política de mercados abiertos a pesar del rechazo de Estados Unidos al “libre comercio” antes de la Cumbre de la APEC.
En el primer día de trabajo de la 29 Reunión Conjunta de Ministros del Foro de Cooperación Económico Asia-Pacífico (APEC), que se realiza en la ciudad de Da Nang, Vietnam, México reafirmó su compromiso con el sistema multilateral de comercio.
El ministro vietnamita de Asuntos Exteriores, Pham Binh Minh, señaló que las cambiantes condiciones globales y regionales se presentan como “oportunidades y desafíos entrelazados”.
“La recuperación económica se está reafirmando, pero las tasas de crecimiento proyectadas aún están por debajo de los promedios previos a la crisis”, comentó.
Vietman es un importante exportador de prendas de vestir y la mayor base de producción para teléfonos móviles de Samsung Electronics.
Pero a pesar de que su economía creció a un rápido ritmo de 6.2% el año pasado, su Producto Interno Bruto (PIB) per cápita es uno de los más bajos entre los miembros de APEC a menos de dos mil 200 dólares.
Líderes empresariales advirtieron en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) del aumento de las restricciones para el comercio internacional en la región pese a los esfuerzos para lograr una mayor integración.
A pesar de que hace casi un año, Donald Trump fuera elegido presidente de Estados Unidos y posteriormente salió del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), otros miembros de APEC parecen unidos en su apoyo a esfuerzos para establecer reglas sobre comercio e inversión.
El TPP, un acuerdo de libre comercio que pretendía abarcar 40% del Producto Bruto Interno (PBI) global, fue firmado originalmente en febrero del 2016 por Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Estados Unidos, país que abandonó en enero pasado.
China-EUA firman acuerdos comerciales
BEIJING.- China y Estados Unidos firmaron una veintena de acuerdos comerciales por valor de nueve mil millones de dólares, en el primer día de visita al país del presidente Donald Trump, en el marco de su tercera escala de su gira asiática, informó el secretario estadounidense de Comercio, Wilbur Ross.
Los 19 acuerdos, que incluyen sectores como energía, aeronáutica y agricultura, fueron rubricados durante una solemne ceremonia presidida por Ross y el viceprimer ministro chino para asuntos económicos, Wang Yang, en el Gran Salón del Pueblo.
“Responder a los desequilibrios comerciales estarán en el centro de las conversaciones entre los presidentes Trump y Xi”. “Lograr un trato equitativo y recíproco para las empresas es un objetivo común”, indicó Ross.
Poco antes, la Administración de Aduanas de China publicó que el excedente chino con Estados Unidos cayó ligeramente en octubre a 26 mil 600 millones de dólares, frente a los 28 mil 200 millones del mes de septiembre.
Antes de su elección hace un año, Trump criticó a China por el abismal desequilibrio en las relaciones comerciales bilaterales, además reprochó al gigante asiático haber “robado” millones de empleos estadounidenses.
*edición impresa 24 Horas
caem