DANANG.- Desacuerdos surgieron el jueves entre Japón y Canadá sobre los avances logrados sobre el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), ya que Tokio dijo que los países “acuerdan en principio” respecto al camino a seguir, pero Ottawa aseguró que no había tal entendimiento.

 

La divergencia resaltó el continuo desafío para revivir un pacto que quedó en duda después de que fue desechado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien favorece acuerdos bilaterales.

 

Japón ha presionado para avanzar con un acuerdo que también pueda ayudar a contener el creciente dominio chino en la región, previo a las reuniones de esta semana en el complejo turístico de Danang, Vietnam, del Foro de Cooperación Económica del Asia-Pacífico (APEC).

 

Algunos otros miembros no han mostrado una disposición para avanzar tan rápido.

 

Consultado por periodistas sobre los resultados de la reunión de ministros del TPP, el ministro de Economía japonés, Toshimitsu Motegi, aseguró que “(ellos) acuerdan en principio” y agregó que los ministros finalizaron “una lista de suspensiones”, cláusulas que se suspenderán para evitar renegociar todo el acuerdo.

 

Pero el ministro de Comercio de Canadá, François-Philippe Champagne, escribió más tarde en Twitter que “pese a los reportes, no hay un acuerdo en principio sobre el TPP“.

 

El TPP apunta a eliminar aranceles sobre productos industriales y agrícolas en un bloque cuyo comercio sumó 356.000 millones de dólares el año pasado. También tiene disposiciones para proteger todo, desde derechos laborales al medioambiente y la propiedad intelectual, uno de los puntos más conflictivos.

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem