Un total de 49 internos catalogados como de alto riesgo, de acuerdo a sus perfiles criminológicos, fueron trasladados de penales del Estado de México a los Centros Federales de Readaptación Social de Guanajuato, Michoacán, zona Oriente y Oaxaca, informó la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM).
La titular de la dependencia, Maribel Cervantes, señaló que el protocolo se efectuó con apego a los derechos humanos de las personas privadas de la libertad sentenciadas por delitos de alto impacto como delincuencia organizada, homicidio, extorsión y secuestro.
A través de un comunicado la funcionaria estatal resaltó que se continuará fortaleciendo el orden en los centros de reclusión para evitar la colusión de células delincuenciales y prevenir posibles disturbios.
“Este traslado es resultado de las acciones implementadas por el Gabinete de Seguridad encabezado por el gobernador Alfredo del Mazo y en el que, además de la Policía estatal, participaron, la Comisión Nacional de Seguridad, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Policía Federal”, destacó la dependencia.
Estas acciones se dan luego de la difusión de un video en el que se observa a Luis Alberto ‘N’, conocido como El Tatos, extorsionando a sus compañeros del reclusorio de Neza-Bordo; el sujeto se encuentra actualmente en el penal federal de Gómez Palacio, Durango.
Por otra parte Ruth Villanueva, Tercera visitadora de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) comentó que la Constitución señala que las personas tienen que estar internas en el lugar más cercano a su domicilio, pero la misma Carta magna detalla excepciones cuando requieran de algún otro tipo de medida de seguridad.
“Las autoridades se dan cuenta que necesitan de una medida de seguridad diferente y pueden ser trasladadas a cualquier otro centro, no importando que se encuentre en otra entidad, porque se atienden a las medidas de seguridad que se tienen que privilegiar para darles la debida atención”, refirió.
*edición impresa 24 Horas
caem