La Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México (Sobse) informó que esta semana ingresó una cuadrilla de trabajadores al edificio ubicado en la avenida Sonora 149 para iniciar su desmantelamiento, luego de las afectaciones estructurales provocadas por el sismo del pasado 19 de septiembre.

 

Con la finalidad de aligerar el inmueble para su demolición, 15 personas retiran mobiliario y elementos prefabricados en los dos últimos niveles de la edificación, que consta de ocho pisos, ubicada en la colonia Hipódromo, en la delegación Cuauhtémoc.

 

De acuerdo con un comunicado, estos trabajos son fundamentales para dejar libres los espacios y comenzar con la demolición y retiro de escombro, sin que afecte su manipulación.

 

Debido al movimiento telúrico, el quinto piso del edificio colapsó y los dos niveles superiores cayeron sobre el resto de la estructura, por lo que especialistas encargados de las demoliciones decidieron que el derribo de la edificación fuera de manera manual, para no afectar las propiedades colindantes.

 

Asimismo, se instaló una línea de vida, conformada por cables de acero fijados a las plumas de dos grúas, donde se aseguran los arneses de los trabajadores. Previamente, se realizó la cancelación de servicios, como energía eléctrica y agua, además se desinstalaron dos tanques de gas estacionario.

 

Antes de la demolición, se permitió el retiro de pertenencias y mobiliario de departamentos y oficinas, así como de equipamiento de un local comercial, todo bajo la coordinación de los administradores del edificio y con la compañía de personal de las secretarías de Gobierno y de Obras y Servicios de la capital.

 

Para garantizar el paso peatonal y de automovilistas, se colocó un tapial de madera a lo largo de 60 metros sobre la avenida Sonora, de la calle Ámsterdam a la avenida México. Este confinamiento parcial tiene como objeto permitir la circulación de vehículos, por lo que se habilitó un carril en contraflujo.

 

Se tiene previsto que la demolición del inmueble, que data de 1972, tenga una duración aproximada de 100 días. Para el derribo manual se usarán mazos, picos, palas y carretillas. También se realizará la limpieza y retiro de escombro que cayó desde lo alto de este inmueble hacia cuatro propiedades colindantes.

 

aarl