En víspera de la quinta ronda de negociación del TLCAN, el secretario de Comercio de EU, Wilbur Ross, advirtió que la ruptura del acuerdo sería especialmente “devastador” para México, a la vez que afirmó que el objetivo es acordar un nuevo pacto para “marzo” de 2018.

 

“El objetivo es tenerlo hecho para marzo”, dijo Ross durante su participación en una conferencia empresarial, organizada por el diario The Wall Street Journal en Washington, sobre la renegociación del pacto entre EU, México y Canadá en vigor desde 1994.

 

Pese a las dudas generadas tras los escasos avances en la última ronda de octubre, y las reiteradas amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, de salirse del TLCAN si no es remodelado, el secretario de Comercio insistió en que EU prefiere que Canadá y México “entren en razón” y acepten un nuevo pacto.

 

El fin del TLCAN “sería mucho más dañino para ellos que para nosotros”, alertó Ross, quien reiteró que para su país “no lograr un acuerdo es mejor que un mal acuerdo”.

 

“Para México sería especialmente devastador, sería un gran problema”, aseguró al referirse a la gran dependencia del mercado estadounidense que tienen las exportaciones mexicanas, ya que representa cerca del 80% del total.

 

Las palabras del titular de Comercio se producen apenas unos días antes de que comience la quinta ronda de conversaciones del TLCAN en México, del 17 al 21 de noviembre.

 

En la última cita, en octubre en Washington, el jefe negociador de EU, Robert Lighthizer, señaló que apenas se habían realizado progresos y criticó la “intransigencia” por parte de Canadá y México para renunciar a “ventajas injustas”.

 

En México, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, afirmó este martes que México está preparado para la renegociación, y en esta quinta ronda buscará clarificar cómo funcionarán las propuestas planteadas por Estados Unidos.

 

La delegación mexicana reaccionará a las peticiones de cambiar las reglas de origen en el sector automotriz y la cláusula “sunset” (de caducidad). Esto se hará “claramente y con una dirección muy lógica, de acuerdo con lo que escuchamos en el mundo empresarial, tanto en México como Estados Unidos, y a partir de ahí estaremos explorando aproximaciones, sobre todo, para entender posiciones”, expuso.

 

Tras inaugurar el foro IP Stactistics for Decision Makers, del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), dijo que si bien el país vecino solicitó elevar de 62.5 a 85% el contenido regional, no ha explicado técnicamente cómo se puede lograr.

 

“Una cosa es decirlo y otra cosa es analizar las capacidades de la industria para lograrlo”, manifestó Guajardo Villarreal, quien añadió que este miércoles sólo sesionarán dos mesas de negociación y el resto lo hará oficialmente el próximo viernes.

 

Señaló además que la estrategia de diversificación de México continuará de manera dinámica para estrechar lazos comerciales con otros países, como por ejemplo Brasil.

 

El funcionario adelantó que este martes llegará a México el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, con quien hará anuncios respecto a los trabajos realizados para una ampliación de preferencias comerciales.

 

“La política de diversificación sigue adelante, así como en el interior del gabinete económico, para seguir trabajando en un plan alternativo en el escenario de que no lleguemos a un acuerdo para la continuidad del TLCAN”, dijo.

 

 

 

*edición impresa 24 Horas