Con el Programa Paisano Invierno 2017-2018, los migrantes pueden pedir información sobre trámites, derechos y cualquier asistencia que soliciten, comentó el connacional Felipe de los Santos Hernán.

 

Entrevistado en el parque Benito Juárez de esta frontera de Sonora, procedente del estado de Guerrero, comentó que “es bueno que la autoridad ponga programas para ayudar y darle información a la gente”.

 

Se le comentó que el programa federal atiende principalmente a paisanos residentes en Estados Unidos que por las fiestas decembrinas viajan a México, pero comentó que toda la información le sirve a toda la gente que anda viajando.

 

Expresó que llegó al límite internacional con la intención de cruzar al vecino país y ocuparse en los campos agrícolas ya sea en Arizona o en California, pues otros vecinos de donde vive le comentaron que puede mejorar sus ingresos.

 

Destacó que simplemente busca un mejor trabajo, lo cual también podría hacer en otras regiones de México.

 

Por su parte, en un comunicado, el Instituto Nacional de Migración (INM) afirmó estar listo para recibir y brindar la bienvenida que se merecen los connacionales, a través del Programa Paisano con el Operativo Invierno 2017 del 1 de noviembre al 8 de enero de 2018.

 

“Los observadores Paisano te informarán y asesorarán sobre los trámites, servicios, derechos, obligaciones y programas de asistencia que el gobierno de la República pone a tu disposición”, dijo.

 

Además, para hacer más sencillo el viaje, los connacionales podrán hacer uso de los módulos de atención, puntos de observación y paraderos de descanso donde, si lo necesitan, podrán comer, recibir asistencia médica, obtener apoyo vial y turístico.

 

También, como es una tradición, el INM pone a disposición de los mexicanos en tránsito la Guía Paisano 2017, en la que encontrarán datos útiles para hacer de estas festividades una gran experiencia, explicó.

 

La denuncia es importante y si se es víctima de algún acto de corrupción pueden denunciarlo al correo electrónico atenciónpaisanonami.gob.mx y hacer una reseña del abuso de autoridad que hayan sufrido.

 

Si existe alguna duda, se pueden comunicar desde Estados Unidos al teléfono 1-877-210-94-69, en México al 01-800-201-85-43 o sin costo al Centro de Atención Telefónica 01-800-00 INAMI (46264).

 

fahl