La zona tradicional de Acapulco, que incluye el Zócalo, el Parque Papagayo, Caleta, Caletilla, el Museo Marino Interactivo, Plaza La Angosta, Manzanillo, Foro Narciso y la Plaza de los Hombres Ilustres, tendrá una nueva imagen. Autoridades federales y estatales, así como del sector privado anunciaron inversiones en esa zona por 250 millones de pesos.

 

El anuncio, en el marco del Acapulcazo 2012,  se da luego de las confrontaciones entre la Secretaría de Turismo (Sectur) y el estado de Guerrero tras la decisión de la dependencia federal de hacer itinerante la sede del Tianguis Turístico.

 

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), la iniciativa privada (IP), la Secretaría de Turismo, el gobierno de Guerrero y el municipio de Acapulco contribuirán a la restauración que tendrá un costo de alrededor de 250 millones de pesos, de los cuales 70% son recursos federales y 30% estatales, aseguró el gobernador de la entidad, Ángel Aguirre Rivero.

 

Aunado a lo anterior, este año habrá nuevos proyectos de infraestructura turística como el Acabús, parecido al Metrobús de la Ciudad de México, en el que se invertirán mil 797 millones de pesos; la carretera escénica alterna, de la Costera Miguel Alemán a la “Zona Diamante” y que costará dos mil 500 millones de pesos; o el Fuerte de San Diego, al que se destinarán seis millones 250 mil pesos, para atraer al turismo nacional.

 

Con eventos culturales, deportivos, de negocios, como la Convención Bancaria que se realizó hace una semana, y conciertos, además del operativo Guerrero Seguro, se ha podido recuperar la confianza del turista, sobre todo del nacional, al disiparse la imagen de violencia que tenía el puerto, afirmó el gobernador.

 

En una presentación durante el anuncio se mostró que los niveles de violencia han bajado en Guerrero, sobre todo en la zona turística de Acapulco desde el 6 de octubre del año pasado, cuando se implementó el operativo de seguridad entre los tres niveles de gobierno para “detener el crimen organizado, fortalecer las instituciones, atender los desafíos que impone la violencia en la sociedad y reconstruir el tejido social”.

 

El mandatario local dijo la confianza hacia el Puerto se ha recuperado y en los últimos fines de semana registra una ocupación de 80%.

 

La secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, afirmó que el puerto de Acapulco es el destino de playa que atrae a más turistas nacionales con 10 o 12 millones de personas cada año.

 

Acapulcazo en la ciudad

 

Autoridades estatales y federales esperan que la tercera edición de la Feria de Vacaciones Acapulcazo 2012 en la ciudad de México reúna a 15 mil asistentes, dos mil más que el año pasado, y una derrama económica de 10 millones de pesos.

 

En la expo que congrega a 90 empresas turísticas, entre el 25 y 27 de mayo, en el Centro Banamex de la Ciudad de México, se ofrecen paquetes, ofertas y promociones para viajar al Puerto de Acapulco.