A pesar de la liberalización de los precios de los combustibles, la Secretaría de Hacienda mantendrá los estímulos para suavizar las variaciones en los precios de los combustibles y evitar ajustes abruptos.

 

De acuerdo con el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, dicho esquema continuará en lo que resta del año y en 2018. “Ha funcionado bien y no pensamos modificarlo el año que entra (…) lo que debemos de ver este año, y el que entra, son movimientos suaves que reflejen los movimientos que se están dando en los precios en el resto del mundo”.

 

Los analistas prevén que el tipo de cambio y los precios internacionales del crudo, dos variables que pesan sobre los precios de los combustibles, vayan al alza el año próximo debido a que se mantendrá la incertidumbre en torno al TLCAN y sobre el petróleo, prevalece la idea de un nuevo acuerdo para extender el actual recorte a la producción entre los mayores productores del orbe.

 

El próximo 30 de noviembre se liberalizan los precios de los combustibles en las dos zonas del país que están pendientes, y en donde se localizan 65% del total de las gasolineras. Sin embargo, según confirmó el secretario de Hacienda, el esquema para contener variaciones abruptas continuará.

 

En una entrevista televisiva, el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya, rechazó también que vaya a haber un gasolinazo a fin de año. Coincidió en que el mecanismo utilizado principios de este año reduce la volatilidad y los precios suben o bajan diariamente en proporciones pequeñas a partir de este mismo año.

 

El presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), Roberto Díaz de León, señaló que el actual esquema de precios se mantiene aun después de su liberación, por lo que “no habrá una gran diferencia” porque evitará reflejar incrementos o disminuciones severas.

 

En conferencia de prensa, dijo que de cara a 2018, calificó como irresponsable anticipar un aumento en los combustibles, incluso el monto, porque dependen de factores como los precios internacionales del crudo, el tipo de cambio y otros elementos.

 

El empresario consideró acertada la decisión de adelantar para el 30 de noviembre la flexibilización en el Sureste, igual que en los estados del centro del país, al garantizar un piso parejo para todos y continuar con el esquema de suavizamiento de precios en 2018.

 

 

Confirman que se adelanta un mes liberalización total

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) confirmó que será el 30 de noviembre, un mes antes de lo previsto, cuando entre en vigor la flexibilización de los precios de los combustibles en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, junto con 20 estados del centro y Bajío del país.

 

En un comunicado, el órgano regulador indicó que “en las tres etapas de flexibilización anteriores, la CRE ha observado, por un lado, que en las zonas ya liberadas se parecía una tendencia general a la estabilidad en los precios, y por el otro lado, que el proceso ha despertado el interés de empresas nacionales e internacionales en el mercado mexicano de combustibles”.

 

Así, a finales de este mes, los estados de la península de Yucatán dejarán de contar con topes máximos en los precios, junto con Aguascalientes, Colima, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas y la Ciudad de México.

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem