No obstante los insultos de “hipócritas, amnésicos, ignorantes, paleros y traidores” que se propinaron entre sí los senadores de la República, este jueves fue aprobada la convocatoria que establece el procedimiento para elegir al nuevo titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

 

El debate se generó con la propuesta del senador sin partido, Manuel Cárdenas Fonseca, la cual fue aprobada con 64 votos a favor y por la que se eliminó el requisito en el que se pedía a los aspirantes a fiscal electoral, no haber desempeñado cargo de dirección o representación nacional, estatal, distrital o municipal en algún partido político, ni haber sido candidato a cargo de elección popular, en los seis años anteriores a la designación.

 

“Cuando las comadres se pelean salen a relucir las verdades”, expresó el coordinador del Partido Verde, Carlos Puente, ante las descalificaciones que la oposición profería. El coordinador de los senadores del PRD, Luis Sánchez, acusó al coordinador del PT, Manuel Bartlett, de traidor, por lo que advirtió no volverán a hacer otro acuerdo con esa bancada.

 

La senadora Dolores Padierna acusó que con la aprobación de la convocatoria, se permite nombrar a un fiscal electoral en condiciones de opacidad y de acuerdos políticos cupulares.

 

En tanto, el senador del PAN, Roberto Gil, aseguró que los nuevos términos permiten que cualquier persona tenga la posibilidad de competir, “eso no implica que el Senado nombre a una persona que no garantice los principios de imparcialidad, objetividad”.

 

La convocatoria establece que quienes busquen participar en la selección deberán: ser ciudadano mexicano por nacimiento en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles, tener cuando menos 30 años cumplidos el día de la designación, contar con una antigüedad mínima de cinco años del título profesional de licenciado en Derecho.

 

Asimismo, gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito doloso, acreditar conocimientos y experiencia en materia de derecho electoral y de investigación de ilícitos penales.

 

 

FECHAS PARA ELEGIR FISCAL ELECTORAL

Los días 17, 21, 22, 23 y 24 de noviembre, los aspirantes deberán presentar carta de aspiración y apoyo a la Jucopo.

 

Del 25 al 27 de noviembre la Jucopo verificará que la documentación recibida acredite los requisitos mencionados.

 

A más tardar el 27 de noviembre, la Jucopo remitirá a la Comisión de Justicia los expedientes de quienes hayan cumplido con los requisitos mencionados.

 

El 8 de diciembre la Comisión deberá remitir a la Junta, mediante dictamen fundado y motivado, el listado de los aspirantes que considere que reúnen las condiciones de elegibilidad.

 

A más tardar el 15 de diciembre, la Jucopo acordará el nombramiento que será sometido a votación por cédula y aprobado por las dos terceras partes de los presentes en el Pleno.

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem