El presidente Enrique Peña Nieto visitó ayer la comunidad de La Nopalera, en Morelos, que resultó afectada por los sismos de septiembre pasado; ahí informó el inicio de la distribución de tarjetas bancarias con apoyos económicos para la reconstrucción de viviendas en esa zona del país.
Indicó que, a la fecha, “se han entregado en Oaxaca prácticamente 90% de las tarjetas a personas que resultaron damnificadas y, en el caso de Chiapas, vamos casi a 50%”.
Aclaró que “esto ha llevado ritmos distintos, en razón de las condiciones y características de cada lugar en donde se tiene que reconstruir”.
Recordó que el Gobierno de la República está entregando tarjetas con dos tipos de apoyo: para quienes tuvieron afectaciones parciales en sus viviendas y para quienes registraron daños totales.
Pidió a las mujeres en las distintas entidades afectadas a que verifiquen, inscritas en el programa de Mujeres Vigilantes, que los recursos que el Gobierno entrega mediante las tarjetas bancarias “realmente se empleen o se dediquen a la reconstrucción de sus viviendas”.
Informó que actualmente ya hay más de mil Mujeres Vigilantes inscritas en las distintas entidades afectadas por los sismos, “quienes de manera voluntaria y solidaria” vigilan “el buen empleo del recurso económico que se está entregando”.
El jefe del Ejecutivo afirmó que en todas las entidades donde hubo afectaciones, incluyendo Chiapas y Oaxaca, “se han removido más de dos millones de metros cúbicos de escombros, tanto de las casas que lamentablemente resultaron derruidas, como de las casas que se han tenido que demoler”.
Además, dijo, a la fecha han sido demolidas más de 18 mil viviendas en las distintas entidades afectadas. “Se ha removido el escombro, pero al mismo tiempo se han tenido que demoler muchas viviendas que estructuralmente quedaron dañadas y en las que no es posible vivir”.
Escuelas afectadas
Manifestó que casi 16 mil escuelas en el país también resultaron dañadas por los sismos. Destacó que la reconstrucción de las escuelas que tuvieron daños parciales ya se ha iniciado en algunas entidades, y a partir del próximo mes de diciembre empezará la reconstrucción de las que tuvieron afectaciones totales. “Esto nos va a permitir tener nuevamente reconstruidas las 16 mil escuelas que resultaron afectadas”, destacó.
Agregó que los sismos de septiembre pasado dañaron mil 821 edificaciones que forman parte del patrimonio cultural del país. “Ya también se ha puesto en marcha un plan para la reconstrucción de este patrimonio. La buena noticia es que ese patrimonio cultural que quedó dañado no va a tener que demolerse, hemos hecho el esfuerzo mayor para que realmente podamos salvar ese patrimonio cultural”, aseveró.
Precisó que el Ex Convento de Santo Domingo, en Oaxtepec, Morelos, es parte del patrimonio cultural afectado por los sismos.
El Presidente Peña Nieto recordó que “lamentablemente, y lo que es irreparable, fue el deceso de 471 personas a consecuencia de estos sismos, y hemos expresado invariablemente nuestra solidaridad para con las familias de quienes perdieron un ser querido”.
Apuntó que “con el esfuerzo de la gente y de las instituciones de búsqueda y el rescate que tiene el Estado mexicano, y algunas organizaciones civiles como la Cruz Roja, se apoyó la búsqueda y rescate de personas, especialmente en la Ciudad de México, donde se derruyeron 38 edificios”.
“Ahora vamos a la reconstrucción. Son 183 mil viviendas las que habremos de apoyar, sea con apoyos parciales o reconstrucción total”, mencionó.
Agradece al Fonden
Por su parte, el gobernador del Estado de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, resaltó la reciente aprobación del Congreso de la entidad para acceder a un bono cero del Fondo de Reconstrucción de Banobras, lo que representará un apoyo más para la reconstrucción de viviendas.
Asimismo, anunció la decisión del gobierno estatal de atender de manera complementaria, mediante este bono cero y programas internos que tiene el estado, los aspectos que por sus reglas de operación, el Fonden no puede, para que todas las viviendas tengan apoyos.
Ramírez añadió que gracias al acceso a 800 millones del Fonden para educación, se podrán edificar 40 nuevas escuelas cuya construcción comienza en el mes de diciembre, además de la reparación de las que resultaron dañadas en los sismos de septiembre.
Crean bono para la reconstrucción
El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, anunció ayer la creación del Fondo de Reconstrucción estatal, a través de dos instrumentos financieros que potenciarán la inversión local mediante un Bono Cupón Cero. El estado aportará 205 millones y Banobras 258, para un total de 463 millones de pesos de capital semilla.
Señaló que contando con los instrumentos financieros y la aportación de la Federación, serán seis mil 387 millones los que se apliquen a la reconstrucción en el estado, por lo que ningún damnificado quedará sin ser atendido.
Promulga Peña Ley de Desaparición Forzada
En el marco de la promulgación de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, el presidente Enrique Peña Nieto se reunió con familiares de desaparecidos y representantes de organizaciones civiles.
En la Residencia Oficial de Los Pinos, el mandatario consideró que la desaparición de una persona es una de las experiencias más dolorosas que alguien pueda sufrir y se solidarizó con todos aquellos que han padecido esa tragedia.
Reconoció que las desapariciones son hechos que causan sufrimiento en las víctimas y en sus familiares, que lastiman a nuestra sociedad y el Estado tiene la obligación de intervenir para brindar justicia.
Por su parte, las familias de desaparecidos reconocieron los avances en la nueva Ley, resultado de años de trabajo y del compromiso de familiares de víctimas y colectivos de la sociedad civil.
Además, plantearon la necesidad de una pronta creación y consolidación de los órganos establecidos en la legislación, así como de asegurar que se reconozca y se mantenga su participación en la implementación de la ley.
*edición impresa 24 Horas
caem