La petrolera mexicana Pemex, la cuarta del mundo por volumen de facturación, firmó un contrato con la Xunta de Galicia, noroeste de España, para construir 14 remolcadores con una inversión de 247.3 millones de euros (casi 310 millones de dólares).

 

Dentro de ese convenio, que firmaron el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Nuñez Feijóo y el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Juan José Suárez Coppel, también se incluye la implementación de una plataforma flotante y establecer una base operativa en el puerto exterior de Punta Langosteira.

 

El responsable del gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, calificó la alianza estratégica con Pemex como “una de las mejores noticias de economía y empleo de los últimos tiempos”.

 

De acuerdo con información del gobierno gallego, durante el acto celebrado la víspera, Feijóo destacó que se trata de una “gran noticia” para el futuro del sector naval gallego.

 

Precisó que la construcción de siete remolcadores exclusivamente en astilleros gallegos, de otros siete en colaboración con astilleros mexicanos, además de la plataforma flotante implica más de 2.6 millones de horas de trabajo que derivan en dos mil 500 puestos de trabajo directos e indirectos.

 

“Por lo tanto, eso deriva en esperanza para uno de nuestros principales sectores productivos”, sostuvo.

 

El titular de la Xunta reiteró que la alianza estratégica con Pemex es una gran oportunidad para el futuro del sector portuario gallego.

 

“La posibilidad de que el Puerto Exterior de Punta Langosteira pueda convertirse en base logística de la petrolera permite revitalizar el papel de Galicia como referente portuario en la fachada atlántica europea”, dijo.

 

Consideró que esto constituye una gran oportunidad para el futuro de la economía gallega, “ya que directamente es empleo e inversión en la región, pero indirectamente es también un mensaje internacional de confianza en Galicia que nos abrirá más puertas”.

 

Además, se mostró convencido de que este convenio será también una gran oportunidad para Pemex, “que conoce y va a aprovechar el enorme potencial de nuestros sectores naval y portuario”.

 

Feijóo indicó que una de las razones que hizo posible materializar esta colaboración es la implicación de la Xunta, “que fue permanente desde que iniciamos los primeros contactos” y la de los gobiernos español y mexicano, y de sus respectivos presidentes Mariano Rajoy y Felipe Calderón.

 

Anotó que ambos mandatarios incluyeron este asunto en la agenda bilateral de ambas naciones y su impulso, sin duda, fue fundamental para que pudiéramos cerrarlo sólo unas pocas semanas después de su encuentro en la Ciudad de México.