Toronto. – El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, se disculpó hoy oficialmente ante los indígenas de la provincia de Terranova y Labrador por el internamiento forzoso de miles de niños en residencia escolares durante tres décadas.

 

Entre 1949 y 1979, miles de niños indígenas de la provincia, situada en la costa del Atlántico de Canadá, fueron arrancados de sus familias y comunidades e internados en cinco residencias escolares donde muchos sufrieron abusos sexuales y físicos.

 

El objetivo de estas residencias escolares, establecidas por las autoridades pero gestionadas por la Asociación Internacional Grenfell (IGA), una organización que proporciona servicios religiosos y médicos, era eliminar la lengua y cultura aborigen de la población.

 

Hoy, en un discurso pronunciado en Terranova y Labrador, Trudeau afirmó que “esta forma colonial de pensar condujo a prácticas que causaron un gran daño”, y que en las cinco residencias escolares “se les hizo sentir irrelevantes e inferiores. Se les enseñó a estar avergonzados de quienes eran y de dónde venían”.

 

“Muchos sufrieron negligencia y no se les alimentó, vistió o albergó de forma adecuada. Otros sufrieron abusos físicos, psicológicos y sexuales. Todos fueron privados del amor y los cuidados de sus padres, familias y comunidades”, añadió el mandatario canadiense.

 

“A todos ustedes, lo sentimos”, subrayó Trudea, tras declarar ante centenares de representantes indígenas y supervivientes de las residencias escolares presentes en el acto que comparecía “de forma humilde” para “ofrecer a los antiguos estudiantes unas disculpas retrasadas desde hace mucho tiempo”.

 

 

Pero el gran jefe de la nación innu, uno de los grupos indígenas afectados por el internamiento en las residencias escolares en Terranova y Labrador, Greg Rich, declaró que su comunidad no aceptaba la disculpa por ser demasiado limitada.

 

“Nuestros ancianos no están listos para aceptar una disculpa realizada solo sobre una pequeña parte de nuestra experiencia”, dijo Rich en un comunicado.

 

“Realmente no pienso que Canadá esté verdaderamente preparada para disculparse con los innu si no incluye el reconocimiento de otros daños sufridos por nuestro pueblo. No estoy convencido de que Canadá comprenda todavía lo que ha hecho a los innu y lo que sigue haciendo”, agregó el líder indígena.

 

ERM