Víctor Manuel Espinoza Tolentino, alcalde de Ixhuatlán de Madero, Veracruz, fue asesinado por una banda delictiva en la que están involucrados ex empleados y trabajadores de gobierno.
“La red de delincuentes está vinculada con ex funcionarios del gobierno estatal, ex candidatos y presidentes municipales. También se menciona al dirigente de un partido político estatal. Todos serán llamados a declarar sin importar su militancia política o que tengan fuero”, señaló la administración de Miguel Ángel Yunes Linares, en un comunicado.
Espinoza fue ultimado junto con su esposa, Hilda Patricia Carrera Tinoco, y tres colaboradores cuando viajaban a bordo de una camioneta en un camino de terracería, en la comunidad la Haciendita.
Con él, ya suman seis los ediles asesinados en este año.
Indicó que se han obtenido datos que confirman la tesis de que varios crímenes cometidos en las últimas semanas en la zona de Xalapa se relacionan con la venta de láminas, despensas, cobijas, así como otros bienes que fueron sustraídos de las bodegas del gobierno durante el período del ex gobernador de Javier Duarte de Ochoa, y que eran vendidos a candidatos y presidentes municipales por debajo del costo comercial.
En noviembre del año pasado fue vaciada la bodega de la Secretaría de Protección Civil, y después incendiada en enero para desaparecer los documentos; esos bienes robados son los que se vendían.
En tanto, Yunes asistió a los funerales del edil de Ixhuatlán y de su esposa; ahí se comprometió a hacer justicia a la familia .
Dijo que desde la noche del viernes iniciaron las investigaciones y éstas continúan en curso, por lo que se llegará a quienes fueron los autores materiales de este asesinato.
“Lo haré porque es mi compromiso como Gobernador del Estado; pero también lo haré como amigo de Víctor y de su familia”, aseveró.
Confirmó que el alcalde fue sorprendido y engañado por una banda delictiva, la cual ya había cometido otros crímenes y en la que participan ex empleados que ya están ubicados.
Subrayó que esta situación fue originada por un problema que se vive en Veracruz desde hace muchos años: la corrupción.
PERFIL
A 36 días de dejar la alcaldía de Ixhuatlán de Madero, Veracruz, Víctor Manuel Espinoza Tolentino, fue asesinado junto con su esposa. El edil dejó el PRI para apoyar al candidato de la colación PAN–PRD Eder García Escalante, ya que el PRI le cerró la oportunidad a su hermano Arnulfo Espinoza para ser candidato a la alcaldía.
*edición impresa 24 Horas
caem