En las últimas horas, el volcán Popocatépetl ha registrado 41 exhalaciones de vapor de agua y gas de baja y mediana intensidad, lo que significa niveles altos de actividad, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

 

En su reporte más reciente, el organismo destacó que el coloso también presentó diversos segmentos de tremor espasmódico de amplitud variable de baja a mediana amplitud, que sumaron un total de 45 minutos.

 

Precisó que a partir de las 10:02 horas las exhalaciones se han manifestado con alta amplitud y persiste hasta el momento de este reporte aunque con tendencia a disminuir a partir de las 10:44 horas.

 

Sin embargo el nivel de alerta volcánica se mantiene en amarillo fase 3, lo que implica la probabilidad de observar actividad explosiva de escala intermedia a alta, crecimiento de domos y posible expulsión de lava.

 

Asimismo podrían presentarse explosiones de intensidad creciente y lluvias de ceniza notorias sobre poblados cercanos y en menores cantidades en poblaciones más alejadas, dependiendo de la dirección de los vientos.

 

En tanto el Centro de Ciencias de la Atmósfera y el Instituto de Geofísica de la UNAM prevén para el día de hoy caídas leves de ceniza en los alrededores del volcán.

 

Asimismo autoridades de Protección Civil exhortan a la población a continuar con el radio de seguridad de 12 km, por lo que la permanencia en esa área no está permitida; mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés y a estar atenta a la información oficial que se difunda.