La Secretaría de Protección Civil necesita al menos 185 millones de pesos para tareas específicas que tienen pendientes desde el año pasado por falta de presupuesto, refirió su titular Fausto Lugo en comparecencia ante las comisiones de Protección Civil y Desarrollo e Infraestructura de la Asamblea Legislativa (ALDF).
De acuerdo con el funcionario, la dependencia tiene pendiente la creación de un Centro de Capacitación y Evaluación, costeado en 55 millones de pesos, así como un Centro de Comunicaciones para las 16 delegaciones que asciende a 100 millones de pesos más.
El presupuesto también debe estar contemplado para el Heroico Cuerpo de Bomberos, pues con el sismo del 19 de septiembre pasado, las oficinas centrales sufrieron daños, aunado a que en las delegaciones Iztacalco y Tláhuac requieren de una Central de Bomberos.
Durante su exposición, Lugo García aprovechó para solicitar a los legisladores que se elimine el cobro por la creación de programas internos de protección civil a personas y particulares.
CUESTIONAN ATLAS DE RIESGO
La priista Dunia Ludlow cuestionó al funcionario el porqué se tuvo que esperar a que sucedieran dos sismos de gran magnitud, como los del 7 y 19 de septiembre pasados, para actualizar el Atlas de Riesgo de la Ciudad de México, a lo que Lugo respondió que fue por falta de recursos.
“Tuve a bien venir aquí a solicitarles recursos para poder ir avanzando en el tema de publicación del Atlas y en las diferentes ocasiones nos otorgaron cero. Aún con eso, nosotros en el año pasado, en la parte de las economías que manejamos, pudimos destinar un poquito más de 13 millones para la actualización del software que ya teníamos obsoleto”, expresó.
*edición impresa 24 Horas
caem