La Catedral Metropolitana fue notificada de los dictámenes que avalan el no riesgo del inmueble ante la realización de conciertos masivos en el Zócalo capitalino que hasta ayer sumaron seis, informó a 24 HORAS el vocero de la Arquidiócesis de México, Hugo Valdemar.
El viernes pasado se realizó una reunión con arquitectos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quienes le notificaron que la sonoridad de los eventos no acentuarán los daños que le dejó el sismo del 19 de septiembre pasado.
“Se concluye que no hay afectación, al inicio sólo se tomaron precauciones como la orientación de los escenarios, se buscó bajar los decibeles de sonido, pero después de varios dictámenes se concluye que no habría problema”, explicó en entrevista.
Las primeras acciones que realizó el INAH fue bajar las esculturas de Manuel Tolsá, ubicadas en el cubo del reloj de la Catedral.
SIN CAMBIOS
Pese a las precauciones citadas por Valdemar, la Secretaría de Gobierno informó a este diario que la logística de los eventos no cambió luego del sismo, pues ni el INAH ni la Catedral les solicitaron medidas precautorias de manera oficial, aunque sí mantienen mesas de trabajo.
“Representantes de la Secretaría de Gobierno asisten para conocer medidas y precauciones. Éstas no se notifican de manera oficial. El diálogo es continuo. Sin embargo, ni el INAH ni la Catedral han emitido comunicación oficial alguna en la que soliciten lineamientos específicos para la realización de conciertos”, indicó la Secretaría sin dar más detalles.
Hasta el momento, los seis conciertos realizados en la plancha del Zócalo, cuatro masivos y dos de menor escala, han congregado a 695 mil personas.
El concierto Estamos Unidos Mexicanos realizado el 8 de octubre pasado, congregó a 170 mil visitantes; el de Caifanes del 10 de noviembre pasado, a 120 mil personas; dos conciertos más de la Semana de las Juventudes, a 180 mil personas en dos días; el de Timbiriche del 20 de noviembre pasado, a 125 mil personas más; y el de Ricky Martín del fin de semana pasado a 100 mil más.
ÚNICA OPCIÓN
La capital tiene pocos espacios para hacer espectáculos de este nivel, y pocas veces (como en eventos de Fin de Año o Semana de las Juventudes) recurre a otros sitios que no sean el Zócalo de la Ciudad de México, como lo son:
Monumento a la Revolución.
Paseo de la Reforma.
Plaza Santo Domingo.
*edición impresa 24 Horas
caem