El Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) advirtió que debido a los niveles históricos de homicidios dolosos y de diversas modalidades de robos alcanzados durante 2017 en México, este año se convirtió en el más violento de la historia reciente, superando a 2011, cuando se alcanzaron cifras críticas de incidencia delictiva.

 

Al presentar el Reporte sobre Delitos de Alto Impacto correspondiente a octubre de este año, Francisco Rivas, director general del ONC, explicó que cada 16 minutos hay un homicidio doloso en el país.

 

Explicó que en el periodo que va de enero a octubre de 2017, comparado contra el mismo lapso del año anterior, muestra que creció 22.4% el homicidio doloso; 3.4%, el homicidio culposo; 3.8%, el secuestro del fuero común; 11.3%, la extorsión; 36.7%, el robo total con violencia; 31.7%, el robo a negocio; 15.2%, el robo de vehículo; 1.4%, el robo a casa habitación; y, 29.9%, el robo a transeúnte. Sólo la violación disminuyó 1.4%.

 

El estado donde se incrementó en mayor cantidad el número de homicidios dolosos, con respecto a octubre de 2016, fue en Baja California Sur, al pasar de 8.17 carpetas de investigación de este delito por cada 100 mil habitantes en 2016, a 12.10 carpetas por cada 100 mil habitantes en octubre de 2017.

 

Actualmente, Baja California Sur es el tercer estado más violento del país, por encima de Sinaloa, Chihuahua y Baja California.

 

El 68.92% de estos homicidios son cometidos con arma de fuego, seguidos por los delitos cometidos con “otros” objetos (17.92%), los cometidos con arma blanca (10.46%) y los delitos de los que no se tienen datos (5.50%).

 

En homicidios culposos hubo un aumento de 9.84% en octubre de este año, con respecto al mes anterior.

 

El mayor número de carpetas de investigación se presentó en Guanajuato (206), Estado de México (88) y Oaxaca (65); Yucatán (3), Nayarit (3) y Campeche (4) fueron las entidades con menos carpetas iniciadas por este delito.

 

En lo que respecta a la Ciudad de México, está ocupa el segundo lugar más alto en robo a negocio (17.63%); el tercero en robo a transeúnte (16.39%) y el cuarto en robo con violencia (13.85%).

 

El director general de Observatorio Nacional Ciudadano señaló que las cifras sobre incidencia delictiva en nuestro país evidencian que la política de seguridad implementada por las autoridades federales y estatales es fallida, y consideró que lo esperado sería ver renuncias.

 

 

Política de seguridad

“La posición del Observatorio Nacional Ciudadano es por una política de seguridad y justicia, pero si no la quieren dar entonces que renuncien y que renuncie quien no quiera comprometerse con México”, acometió.

 

El reporte incluyó un análisis sobre la incidencia delictiva en las nueve entidades que el próximo año cambiarán de gobernador, en las que se destaca que, con excepción de Yucatán y Chiapas, el resto enfrenta complicadas condiciones de seguridad. Es el caso de Tabasco, Morelos, Ciudad de México, Jalisco, Guanajuato, Puebla y Veracruz, con las tasas por cada 100 mil habitantes de diversos delitos de alto impacto, se ubicaron entre las diez más altas del país.

 

 

Sufrió un asalto y ahora vive siempre con miedo

A mediados de octubre, Juan (nombre ficticio por razones de anonimato)  fue víctima de una banda de delincuentes en la Avenida Ricardo Flores Magón; desde entonces teme por su vida y la de su familia, ya que sólo fue detenido uno de los integrantes.

 

“Salir a la calle significa estar más alerta, estar al pendiente de quien está atrás de mí; temo por mi vida y la de mi familia porque tienen mis datos personales a la vista. De hecho estoy cotizando seguridad privada, porque la situación es delicada. Ya cambié de residencia”, aseguró el afectado en una entrevista con 24 HORAS.

 

Recordó que ese día acudió  a un banco ubicado en Avenida Azcapotzalco a retirar  44 mil 170 pesos, y ahí lo atendieron en la caja siete; a la fecha, sospecha del cajero porque fue la única persona con la que tuvo contacto.

 

“Una vez que  abordo mi automóvil,  a la altura de la avenida Flores Magón, entre Insurgentes y Constituyentes, antes de bajar el puente fui interceptado. Un carro de manera discreta me cierra la vía de circulación y otras personas en bicicleta se acercaron, amenazándome con un arma de fuego, apuntándome a la cabeza”, manifestó el hombre.

 

Comentó que el montó ya lo perdió, a pesar de que uno de los sujetos fue detenido. “A mí las autoridades me refieren que hicieron el seguimiento por cámaras y yo me regreso a la sucursal bancaria a levantar una queja. Estando en el banco me llama el jefe de sector y me dice que ya habían capturado a una persona y que si me podía trasladar a la Avenida México Tacuba, en Aquiles Serdán, para reconocerlo. Efectivamente era él, no la era la persona que me amagó pero fue el que me cerró el paso”.

 

 

 

con información de Daniela Wachauf

*edición impresa 24 Horas

 

caem