El Frente en Defensa de Wirikuta y el Consejo Regional Wixárika se dijeron indignados por la farsa que presentó el gobierno federal el jueves pasado y lo acusaron de mentir sobre la situación de la reserva natural y su protección.
Este jueves, el gobierno federal, a través del titular de Gobernación, Alejandro Poiré, anunció que la minera canadiense First Majestic cedía 761 hectáreas al pueblo wixárica o huichol.
Asimismo, 45 mil hectáreas se catalogaron reserva minera nacional, lo cual se traduce en que no se darán concesiones a las empresas para explotar vetas de ningún tipo.
Al respecto, Felipe Chino y Santos de la Cruz, miembros del consejo regional indígena, explicaron que los representantes que estuvieron ayer en el acto no tenían representatividad comunal para recibir y aceptar esas acciones.
Recordaron también que esas 761 hectáreas, que comprenden los sitios sagrados del Cerro Grande y Cerro El Quemado, se las ofrecieron en enero del 2011 y no las aceptaron.
"Ese territorio es una zona estéril en minería. Así que volvemos a ver la trampa de la empresa minera, que nos da una tierra que no les sirve", refirió Chino.
Sobre la reserva mineral real que abarca 45 mil hectáreas, Tunuari Chávez, del Frente en Defensa de Wirikuta, explicó que en esa zona no se han otorgado concesiones mineras. En cambio, no se anularon las que ya existen en la mayor parte de la reserva natural e histórica.
"El día de ayer (jueves) presenciamos uno de los mas fraudes más grandes desde que empezó esta lucha", afirmó Chávez.
Aunque se cedieron territorios y el gobierno prometió la protección de la reserva, las 79 concesiones mineras no se han retirado, e incluso hay actividad de exploración dentro de la zona.
"La explotación no es la única forma de trabajo. Se está haciendo exploración en la frontera imaginaria de Wirikuta", informó Rurik Hernández, mienmbro del frente.
Los activistas aseguraron que estas acciones sólo sirvieron para unir más al, pueblo wixárika y a otros indígenas para seguir defendiendo el sitio sagrado, donde surgió el mundo, según la cosmovisión huichola.
Ruben Albarrán, vocalista de Café Tacuba, subrayó que no hay ningún cambio y la defensa mantiene los mismos principios de salvamento de la reserva, mismos que serán difundidos este sábado en el Wirikuta Fest.