En el Tejocote, municipio de Malinaltepec, el gobernador de Guerrero Héctor Astudillo Flores y la directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado inauguraron la nueva Casa del Niño Indígena “Ignacio Manuel Altamirano”, la cual albergará 75 niños y niñas indígenas de la Montaña.

 

Astudillo Flores agradeció al presidente Enrique Peña Nieto por la solidaridad que siempre ha tenido con los guerrerenses, resaltando que esta es una casa más de las que se entregan rehabilitadas en la entidad para apoyar a los pueblos y comunidades indígenas.

 

El mandatario estatal indicó que este tipo de casas, es una manera de apoyar a quienes necesitan de la mano solidaria de sus gobernantes.

 

Asimismo anunció que habrá un programa especial para reparar caminos en la región de La Montaña.

 

En su intervención Guadalupe Aburto Vicario, niña originaria de San Mateo, comunidad donde sólo existe una primaria, agradeció a ambos funcionarios por pensar en la niñez y juventud indígenas “porque a través de estas casas del Niño Indígena, facilitan el poder cumplir con nuestros sueños el terminar el nivel licenciatura”, donde añadió tienen acceso a vivienda, educación y alimentación diaria digna.

 

Mientras que la directora de la CDI, Nuvia Mayorga, indicó que con el gobierno de Héctor Astudillo, se continua con un trabajo coordinado para atender de manera eficiente a los pueblos indígenas y aseguró que Guerrero es de los estados más consentidos con obras, destacando que en la entidad hay más de 100 casas de este tipo, de las cuales en este año se prevé entregar 16 espacios rehabilitados.

 

Este inmueble dará atención integral, educativa, de alimentación y hospedaje, donde los niños y niñas disfrutarán de dormitorios para niñas y niños por separado, con el respectivo servicio de sanitario y regaderas, un edificio de usos múltiples con áreas de biblioteca, dirección y sala de computo, cocina comedor, entre otros beneficios, teniendo una inversión de poco más de 14 millones de pesos.

 

Además se asignaron proyectos productivos en el marco del programa para el Mejoramiento de la Producción y Productividad Indígena (Proin), mediante el cual se fortalece la actividad económica de la región a través del autoempleo.

 

fahl