Como parte de la reforma educativa, unas 158 escuelas públicas, desde preescolar hasta secundaria, iniciaron en noviembre la fase piloto de un programa de emprendimiento infantil desarrollado por Business Kids, un modelo que evolucionó desde 2009 hasta convertirse hoy en una franquicia.

 

El viaje de emprender cuenta ya con el certificado de la SEP como modelo aceptado. “La Secretaría de Educación Pública nos pidió que elaboráramos un modelo de emprendimiento que pudieran impartir los profesores y ya entramos en la fase cero de la reforma educativa”, señala en entrevista María del Carmen Cabrera, la creadora del concepto.

 

A principios del mes pasado inició la capacitación de los profesores y está previsto que entre noviembre y enero comience a impartirse en las aulas. “Esta es la prueba piloto y se espera que el próximo ciclo escolar inicie la fase uno, para que las escuelas de todas las entidades pueden solicitar el programa, pero ya con un costo pues en su primera etapa se aplica de manera gratuita para la SEP”.

 

El programa para la SEP se aplicará desde preescolar hasta secundaria, en plantes de todo el país, con excepción de la Ciudad de México, y en su fase piloto se prevé que impacte hasta tres mil niños; consiste en un libro para primero y segundo grado y otro que se emplea desde tercero a sexto; el de secundaria, de primero a tercer grado.

 

El objetivo es que en cada ciclo escolar el estudiante desarrolle sus habilidades como emprendedor y un negocio. En comunidades de bajos recursos estas habilidades pueden tener un alto impacto, destaca María del Carmen Cabrera.

 

Respecto a su modelo Business Kids, creado en 2009 y convertido en franquicia desde 2013 (con 70 centros en México y 10 en otros países como Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Estados Unidos, Colombia y España), explicó que está diseñado para niños de cuatro a 14 años, además de programas para mayores de 14 y adultos y adultos de la tercera edad. Todos impartidos por profesionista en distintas disciplinas y certificados como consultores.

 

Según explicó, en el programa se trabaja con los niños, de manera lúdica, en temas de mercadotecnia, compras, administración y todo lo relacionado con poner un negocio, educación financiera y conciencia social, para que emprendan con valor.

 

Explicó que en el programa los menores desarrollan todo tipo de negocios, desde aplicaciones tecnológicas, hasta productos de repostería. Citó el caso de una niña en Manzanillo que desarrolló una limonada azul con una fórmula secreta que ya registró; otros niños que hacen robótica, o incluso organizaciones no gubernamentales, como Viviana, una menor que creó en Monterrey la asociación civil Salvemos el Planeta, que lo mismo lanza iniciativas de limpieza de calles hasta de adopción de perros.

 

Tenemos a Mitchel Mellado, creador de Biofoto. Este niño que ha obtenido varios premios vende sus fotografías y dona parte de sus ganancias a la conservación de especies en peligro de extinción”.

 

Lo importante, dijo, es que sea algo que les guste. “Si les encanta el futbol que pongan un negocio de futbol”. Lo primero es que el niño experimente, y una vez que tiene un concepto presentable ante compradores reales entonces se inicia con el registro de la marca, por ejemplo.

 

 

Así ocurrió en el caso de Mía, una menor de siete años que hace unos meses presentó en el reality show Shark Tank un modelo de negocios basado en un shampoo para piojos desarrollado por ella misma y ya patentado. En el programa pidió a Arturo Elías Ayub, Rodrigo Herrera, Patricia Armendáriz, Jorge Vergara y Carlos Bremer una inversión de 250 mil pesos a cambio de 40% de su empresa. Como pocas veces, los empresarios accedieron a su propuesta.

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

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