CARACAS.- El régimen de Nicolás Maduro rechaza firmar un acuerdo con la oposición para buscar salidas a la crisis, si Estados Unidos no retira las sanciones contra Venezuela.

 

Así lo anunció ayer el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, quien también encabeza la delegación oficial en las negociaciones con la oposición para entablar un diálogo.

 

Venezuela no va a ir a un evento electoral ni va a firmar ningún acuerdo con la oposición venezolana hasta que se levanten las groseras sanciones que la dirigencia de la derecha venezolana solicitó frente al Departamento del Tesoro de Donald Trump y frente a las autoridades españolas, canadienses o de otra índole”, afirmó.

 

Rodríguez hizo este comentario luego de que el fin de semana se llevara a cabo una reunión de dos días en República Dominicana, que contó con apoyo internacional, en la que se determinó convocar a una nueva cita el 15 de diciembre, cuando se lograría concretar un acuerdo político para superar la crisis venezolana.

 

El funcionario agregó que además del levantamiento de las sanciones, el gobierno exigió el reconocimiento por parte de la oposición de la Asamblea Constituyente, un órgano dominado por el chavismo y con poderes plenipotenciarios, que la oposición califica de “ilegítima” y que ha sido cuestionada por la comunidad internacional.

 

Igualmente, reclamó la creación de una comisión de la verdad que investigue a los dirigentes opositores en hechos de violencia ocurridos durante las protestas contra el gobierno.

 

El sábado pasado, al terminar la reunión en Santo Domingo, Rodríguez dijo que las delegaciones estaban muy cerca de firmar un acuerdo, y por eso se citaron de nuevo para el próximo 15 de diciembre.

 

La oposición llevó a la reunión como exigencias la aprobación de condiciones para unas elecciones presidenciales libres y transparentes en 2018, la aceptación de un canal humanitario para atender la crisis por la escasez de alimentos y medicinas.

 

Asimismo, la liberación de políticos presos y el respeto a la Asamblea Nacional (Congreso), bajo control de la mayoría opositora.

 

Rodríguez señaló además que la creación de una moneda virtual anunciada por Maduro el domingo pasado, ayudará al país a superar los obstáculos puestos en los mercados financieros internacionales a las transacciones de Venezuela, en un intento por responsabilizar a las sanciones de Estados Unidos de la crisis económica.

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem