Cuatro pipas con una capacidad en su conjunto de 88 mil litros, en las cuales se pretendía introducir hidrocarburo de manera ilegal a México, fueron descubiertas en las inmediaciones del Puente Internacional Los Indios, que conecta a Harlingen, Texas, con Matamoros.

 

En el operativo participó la Policía Estatal y personal de la Secretaría de Finanzas de Tamaulipas, con apoyo de elementos de la Marina Armada.

 

En las acciones se aseguraron dos de los vehículos y sus conductores en territorio mexicano, a la altura del Ejido Las Barrancas.

 

Las otras dos unidades de transporte regresaron a Estados Unidos antes de cruzar la aduana, motivo por el cual se notificó a las autoridades de ese país para el seguimiento legal correspondiente.

 

Con base en los acuerdos de colaboración con el Gobierno federal en materia de comercio exterior, la detención de las dos pipas ocurrió durante una revisión de documentos y posterior verificación del contenido del hidrocarburo que se quería introducir con falsos pedimentos aduanales, en los que se declaraba irregularmente la transportación de químicos fertilizantes con el objetivo de no pagar los impuestos correspondientes.

 

De acuerdo a inteligencia policial, desde hace tiempo choferes de unidades de transporte de líquidos presentan documentación falsa o declaran cargas vacías al pasar hacia territorio mexicano en las oficinas aduanales, donde se presume pueda existir alguna colusión.

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem