Nuestro país ha perdido extensiones de selvas y bosques en los últimos 30 años, según mediciones realizadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
La superficie de selva en la República Mexicana ha caído en 30%; la extensión de los bosques primarios ha mermado en 27% y la vegetación primaria total lo ha hecho en 21%.
Así lo explicó Julio A. Santaella, presidente del INEGI, al presentar la Carta de Uso de Suelo y Vegetación, donde se muestra la distribución geográfica de los distintos tipos de vegetación natural e inducida, es decir, aquella que de origen estaba en el territorio o que ha venido introduciéndose, a través del tiempo, y también otra serie de usos del suelo, principalmente agrícola o urbano.
En lo que se refiere a las selvas, precisó, en 1985 aproximadamente 26% del territorio nacional estaba cubierto por este tipo de vegetación, mientras que para 2014 es alrededor de 17%; es decir, en estos años hemos tenido una pérdida de un tercio de la superficie que permanecía cubierta por selvas, que equivale a alrededor de 170 mil kilómetros cuadrados.
“En lo referente a los bosques primarios, en 1985 cubrían casi 15% del territorio nacional y ahora solamente cubren 11%”, añadió.
En cuanto a la vegetación primaria, es decir, aquella que no ha sido alterada de manera significativa por las actividades humanas, en 1985 abarcaba un millón 200 mil kilómetros cuadrados y en 2014 cayó a 950 mil kilómetros cuadrados, una pérdida de 250 mil kilómetros cuadrados.
En contraparte, aumentó la superficie dedicada a la agricultura. “Tenemos que en este período, de 1985 a 2014, pasó de 260 mil kilómetros cuadrados a 330 mil kilómetros cuadrados, es decir, se registra un incremento de alrededor de 26% o casi 70 mil kilómetros cuadrados de expansión de la superficie dedicada a actividades agrícolas”, explicó el titular del INEGI durante una conferencia en Aguascalientes.
Santaella añadió que con la aportación de esta información se busca contribuir a la elaboración y seguimiento de políticas públicas en materia ambiental.
*edición impresa 24 Horas
caem