El presidente de Argentina, Mauricio Macri, pidió hoy respetar el dolor por los 44 tripulantes del submarino de la Armada que se perdió el pasado 15 de noviembre, en medio de la creciente tensión y reclamos por el maltrato del gobierno denunciado por los familiares.

 

“Lo más importante en este momento tan doloroso para los argentinos, especialmente para los familiares de los marinos, es que seamos respetuosos de ese dolor”, dijo el presidente.

 

Macri se pronunció en torno al caso durante un acto y no a través de un mensaje especial que se ha venido anunciando en la Casa Rosada desde la semana pasada, pero que no se ha realizado para “cuidar” al presidente de mayores críticas.

 

Al recorrer una obra pública en la provincia de Entre Ríos, el presidente convocó a “bajar la ansiedad”, priorizar la búsqueda y “respetar los tiempos y el momento de los familiares. Seguiremos con la búsqueda. Para entender qué pasó y por qué pasó, tenemos tiempo”.

 

Las palabras de Macri se contradicen con las de su ministro de Defensa, Oscar Aguad, quien el lunes pasado afirmó que los 44 marinos están muertos, lo que ya también había dicho la diputada oficialista Elisa Carrió.

 

Estas confirmaciones fueron criticadas por los familiares, ya que se realizaron sin mostrar sensibilidad con los padres, madres, hijos y hermanos que esperan novedades en el puerto de Mar del Plata.

 

Además la Armada ya confirmó que sólo están buscando el submarino, pero sin esperanzas de que haya sobrevivientes.

 

El submarino de la Armada Argentina ARA San Juan, que dejó de tener contacto el pasado 15 de noviembre, es buscado en la zona del golfo San Jorge, en la patagónica provincia de Chubut, a casi mil 400 kilómetros de Buenos Aires, ya que fue su última posición reportada.

 

La nave comenzó su recorrido en Ushuaia, ubicada en el extremo sur del país, y tenía que haber llegado hace dos semanas a Mar del Plata, una ciudad de la costa atlántica que está a 413 kilómetros de Buenos Aires.

 

Después de varios días de incertidumbre, la Armada confirmó que el 15 de noviembre, tres horas después del último contacto que el submarino tuvo con la base naval, se había registrado una explosión en la zona.

 

La noticia provocó una conmoción, ya que desde entones la principal hipótesis es que la nave estalló y no hay sobrevivientes, pero eso no puede confirmarse en tanto no encuentren el submarino que es buscado en un operativo internacional inédito en el que participan 13 países.

 

 

AFH