En los casi dos años que lleva la preparación y análisis legislativo de la Ley Fintech, el Bitcoin ha multiplicado 30 veces su valor, no obstante la desconfianza y desaprobación expresada por los bancos centrales, incluidos el Banxico y la Reserva Federal de Estados Unidos.
El martes, el pleno del Senado aprobó la iniciativa de ley que regulará a las empresas de tecnología financiera, incluyendo las operaciones con activos virtuales, como las criptomonedas, e instituciones de financiamiento colectivo, pero aún le falta obtener el aval de la Cámara de Diputados y la legislación secundaria, necesaria para su implementación.
La aprobación en Diputados debería ocurrir antes del 15 de diciembre, cuando finaliza el período ordinario de sesiones.
Al margen del trabajo por parte de las entidades que regulan el sector financiero, el Bitcoin continúa su avance y ayer su valor se acercó a los 13 mil dólares o más de 276 mil pesos, según Bitso, una plataforma de intercambio de criptomonedas como el Bitcoin.
El aval del Senado a la iniciativa fue calificado como un triunfo para el sector por el director de política pública y regulatoria en Bitso, Felipe Vallejo, quien dijo a Reuters que lo mismo se está haciendo a nivel internacional.
Esta semana, el gestor del mayor mercado de derivados y futuros del mundo, la Bolsa Mercantil de Chicago (CME), anunció que comenzará a ofrecer derivados de Bitcoin.
Esto, a pesar de las advertencias de la Reserva Federal de Estados Unidos. El gobernador de esta entidad y encargado de supervisión de Wall Street, Randal Quarles, alertó la semana pasada sobre los "graves problemas para la estabilidad financiera" que podrían generar monedas virtuales como el Bitcoin si crece su volumen por carecer de "respaldo institucional".
"Aunque estas monedas digitales pueden no suponer grandes preocupaciones a los niveles actuales de uso, pueden originarse problemas de estabilidad financiera más graves si alcanzan un uso a gran escala", dijo Quarles en su intervención en una conferencia en el Departamento del Tesoro en Washington.
Las palabras del supervisor de la Fed se producen en un momento de inquietud acerca del posible estallido de la burbuja del Bitcoin, cuyo precio se ha multiplicado.
“Sin el apoyo de un activo de un banco central o respaldo institucional, no está claro cómo se comportaría una divisa digital privada en el centro de un sistema de pagos de gran escala, o si sería capaz de funcionar, en momentos de tensión".
El éxito en los últimos años del Bitcoin, que comenzó a distribuirse en la red en 2009, ha llevado a la creación de otras divisas virtuales, como Ethereum, cuya cotización ha pasado de unos 10 dólares en enero a cerca de 480 dólares en la actualidad.
Los hermanos gemelos Tyler y Cameron Winklevoss, que se disputaron con Mark Zuckerberg la idea original de Facebook, se convirtieron en las primeras personas conocidas que han acumulado más de mil millones de dólares en bitcoins.
Los Winklevoss invirtieron 11 de los 65 millones de dólares que ganaron en su demanda contra Zuckerberg en comprar Bitcoins en 2013, cuando cotizaban en unos 120 dólares y ahora su valor se ha disparado cerca de los 13 mil dólares, su fortuna virtual se estima en torno a mil millones de dólares.
PUNTOS CLAVE
-La Ley Fintech aprobada por el Senado, el Banxico acepta las criptomonedas como medios de pago, para realizar operaciones financieras en Internet, pero no las reconoce como monedas
*edición impresa 24 Horas
caem