El Presidente Enrique Peña Nieto dictó una conferencia magistral en la sede de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en París, donde expuso el avance de las 13 reformas aprobadas durante su mandato y recibió elogios por impulsar los cambios estructurales.

 

“Este es el último año de su mandato presidencial, señor Presidente, y las señales que está mandado ahorita, claramente, apuntan a que podemos mirar todos al futuro, a un futuro que gracias a sus contribuciones ahora se nos parece mucho más próspero, brillante y benigno”, dijo José Ángel Gurría, director de la OCDE.

 

Además, en un encuentro privado, Gurría entregó a Peña el estudio Hacia un México más fuerte e incluyente. Avances y desafíos de las Reformas, que fue elaborado por la OCDE, donde se reconoce al país como la nación más reformadora de los 35 que integran ese organismo internacional.

 

En específico, el análisis resalta que las reformas estructurales permitieron reducir los índices de pobreza y la tasa de informalidad laboral; mejoraron la cobertura y calidad del Sistema Educativo Nacional, y se ha impulsado la igualdad e inclusión financiera de más sectores de la población.

 

Previamente, ante embajadores, cuerpo diplomático y funcionarios de alto nivel de la Organización, Peña Nieto dio una Conferencia Magistral sobre los resultados de la instrumentación de las reformas estructurales y cómo impactará en el bienestar de la población.

 

Destacó a la Reforma Educativa como la más importante del proceso de transformación del país y señaló que ésta goza de un amplio respaldo de los maestros y ciudadanía.

 

Otros de los cambios que resaltó fueron los de las reformas Político-Electoral, de Transparencia, Anticorrupción y la de Disciplina Financiera de los Gobiernos Locales. Y en el tercer grupo de reformas estructurales, reseñó la Laboral, la Financiera, la de Competencia Económica, la de Telecomunicaciones, la Hacendaria y la Energética.

 

 

Peña Nieto iniciativas de justicia cotidiana

El Presidente Enrique Peña Nieto envió, a la Cámara de Diputados, un paquete de iniciativas que proponen expedir leyes generales en materia de mejora regulatoria, justicia cívica e itinerante, así como  mecanismos alternativos de solución de conflictos.

 

De acuerdo con un comunicado de la Presidencia de la República, de aprobarse, permitirán al país contar con políticas comunes en materia de mejora regulatoria, con lo cual, los trámites de los tres órdenes de gobierno serán más expeditos y las personas podrán consultar en línea las regulaciones de todo el país.

 

A su vez, se podrá conocer en una misma plataforma, los requisitos para realizar un trámite y las autoridades ante quien se tendrá que gestionar; además, se evitará que la regulación propuesta por las autoridades sea excesiva y se aprovechará el uso de tecnologías de la información.

 

Otra de las propuestas es en materia de justicia cívica, donde se facultará a las autoridades que están más cercanas de la población para resolver de manera inmediata, ágil y sin formalismos excesivos, los conflictos que se presentan de forma cotidiana, sin necesidad de acudir ante un tribunal.

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem