La inversión realizada por las Afores en empresas sustentables y bonos verdes ascenderá a 628 mil millones de pesos, anticipó la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore).
La cantidad de recursos del ahorro para el retiro de los mexicanos destinada a proyectos y empresas enfocados al cuidado del medio ambiente mantiene una tendencia creciente, que se espera se acelere hacia los próximos años.
El presidente de la Amafore, Carlos Noriega Curtis, comentó que dado el impacto que tienen en el desarrollo económico, próximamente, la regulación obligará a las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) hacer un análisis de impacto climático en sus inversiones.
En 2015, refirió, las inversiones de las Afores en empresas sustentables y sectores cubiertos por bonos verdes fue de 451 mil millones de pesos, cifra que subió a 508 mil millones para 2016 y este año llegó a 565 mil millones de pesos.
“Para 2018 esperamos tener ya 628 mil millones de pesos invertidos en empresas que toman en cuenta el medio ambiente. Cada vez más nos estamos moviendo y conscientes de que nuestro peso es muy significativo, induciendo a que el mercado financiero en México participe también en esto”, argumentó.
En opinión de Noriega Curtis, las Afores adquieren una responsabilidad mayor, no sólo en dar un buen rendimiento sino que la manera en la que invierten los recursos también tienen repercusiones en el desarrollo del país.
Se busca que cuando el trabajador llegue a ser adulto mayor también tenga un medio ambiente saludable, porque de nada servirá llegar a los 70 u 80 años y vivir en una ciudad con altos niveles de contaminación o que los alimentos estén contaminados.
“Las Afores han comenzado a hacer un ejercicio de cuál es el impacto sobre el cambio climático de sus inversiones”, comentó.
En ese contexto, este año se constituyó el Consejo Consultivo del Cambio Climático, siguiendo las mejores prácticas internacionales, donde los inversionistas institucionales como las Afores cuidan la manera en que sus inversiones tienen un impacto social y ecológico.
*edición impresa 24 Horas
caem