El segmento de los sedanes de lujo no se ha mantenido ajeno a las tecnologías mas amigables con el medio ambiente, ya que ha demostrado tener además de los beneficios ambientales, otros del tipo operativo. Ya que, en caso de una severa contingencia ambiental, estos pueden circular todos los días, sin importar la terminación de su placa. Además de no pagar tenencia ni verificar por un periodo de ocho años.
Discreción en armonía con el medio ambiente
Tanto Lincoln como Infiniti nos presentan dos propuestas bastante atractivas en el segmento de los híbridos, ya que mantienen el lujo, exclusividad y apariencia de los modelos que se derivan y tan sólo los emblemas delatan su alma híbrida.
Lincoln MKZ, eficiencia comprobada
Después de ocho días abordo del Lincoln pudimos constatar que la premisa de esta variante es la eficiencia de combustible. A menos de 40 km/h casi siempre estamos rodando únicamente con el motor eléctrico, a menos que la pila este muy baja o aceleremos súbitamente se enciende el motor térmico. De igual forma siempre que hacemos alto total se apaga. La ventaja de este sistema comparado con un star&stop convencional, es que la dirección y aire acondicionado siguen funcionando.
La potencia total del motor térmico de 4 cilindros y 2.0 litros y del motor eléctrico del Lincoln MKZ es de 188 hp. Suficientes para mover con soltura sus 4.8 metros de longitud.
La incorporación de las baterías de ion-litio, no afectaron la habitabilidad de sus ocupantes, aunque si merma algo el volumen de la cajuela. Aun así, sigue siendo muy espaciosa y suficiente para el equipaje de toda la familia.
Consumo promedio en ciudad: 12.7 km/l
Precio: 725 mil pesos
Infiniti Q50 Hybrid
El aspecto y desempeño de la oferta de Infiniti es mas deportiva. Tanto en sus formas como en su tren motriz se percibe un auto atlético, pero concierto enfoque ecológico. Ya que bajo el cofre tenemos un motor de combustión interna V6 de 3.5 litros y un motor eléctrico, que en conjunto nos entregan la nada despreciable cantidad de 360 hp. Lo cual se traduce en un desempeño contundente, en este caso, la fuerza del motor eléctrico nos la sensación de un turbo cargador, pero sin retardo, aquí la entrega de potencia es inmediata.
El Q60 es un híbrido, pero no con la premisa de hacer mas eficientes los consumo, sino de un carácter más impetuoso.
La dirección asistida electrónicamente (DAS), ayuda mucho con la absorción de energía en caminos en mal estado y/o empedrados, eliminando esas vibraciones al volante dándonos un manejo más suave, algo artificial pero que después de un rato nos acostumbramos y hasta se disfruta más.
Consumo promedio en ciudad: 9.3 km/l
Precio: 849 mil 900 pesos
Cambiando hábitos de manejo
Manejar un auto híbrido tarde que temprano cambiara algunos hábitos al volante, no es necesario siempre ir con el pedal a fondo, el impulso que nos da el motor eléctrico nos permite avanzar un buen tramo sin necesidad de volver a acelerar. Otro aspecto es el de regeneración de energía para la batería, cada vez que desaceleramos se recupera energía y más aún si frenamos. En el caso del Lincoln MKZ se cuenta con una pantalla en el cuadro de instrumentos que mide nuestra eficiencia de manejo, se trata de una enredadera virtual que florece o pierde hojas en función de nuestro manejo. La energía que regeneremos es proporcional a la entrega de potencia del motor eléctrico.
JNO