Las conversaciones de la séptima ronda del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) concluyeron sin que se reanudara la discusión de las reglas de origen para el sector automotriz, suspendidas el lunes debido a que el jefe negociador de Estados Unidos, Jason Bernstein, regresó a Washington por instrucciones del representante Comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer.
Al respecto, el jefe mexicano de la negociación técnica, Kenneth Smith Ramos, dijo este domingo que la salida de Bernstein impidió avanzar en la mesa del tema referido, por lo que sus homólogos planean retomar la discusión de las reglas de origen del sector automotriz en una ronda intermedia, por tratarse de uno de los temas más controvertidos.
“Queremos que se retomen las discusiones en materia de reglas de origen en los próximos días”, puntualizó en el último día de los trabajos de la discusión llevada a cabo en la Ciudad de México y que hoy cierra con una conferencia que encabezarán los ministros de los tres países.
El funcionario dejó en claro que el equipo mexicano trabaja de manera integral al respecto, tanto con la industria como el gobierno, y sigue con el análisis de la propuesta que Canadá hizo en la pasada ronda, realizada en Montreal.
Ésta se puso sobre las mesas de negociación como opción a la propuesta de Estados Unidos, en la que solicitó elevar el contenido de fabricación regional de 62.5 a 85%.
“(Trabajamos) sin propuestas formales, sino con ideas en busca de la construcción de una buena posición para avanzar en el tema”, mencionó.
“México seguirá trabajando de la mano con Estados Unidos y Canadá para, al final del día, perseguir lo que creemos es la prioridad del sector automotriz: que es hacer la industria de América del Norte la más competitiva”, comentó Smith Ramos.
Adelantó que la octava ronda de renegociación de TLCAN será celebrada en Washington, Estados Unidos, durante los primeros días del mes de abril.
EL DATO
La firma del TPP11, en esta semana
-Con la firma del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP11), prevista para este 8 de marzo en Chile, el Senado deberá iniciar un proceso de análisis en el que, según dijo el coordinador de la bancada del PRI, Emilio Gamboa, se habrán de escuchar las opiniones y propuestas de organizaciones empresariales, sindicatos, académicos, hombres y mujeres del campo y de todo el sector productivo del país.
JNO